Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU restringe visas a 100 funcionarios del gobierno de Daniel Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de agosto de 2023, p. 22

Washington. Estados Unidos restringió visas a 100 funcionarios del gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por ataques a las libertades civiles, como la confiscación de bienes de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) y la detención del obispo Rolando Álvarez, informó el secretario de Estado, Antony Blinken.

Cientos de opositores han sido detenidos en ese país centroamericano en el contexto de la represión que siguió a las protestas de 2018 contra Ortega, en el poder desde 2007 y relegido sucesivamente, en comicios que han sido cuestionados por Estados Unidos y la Unión Europea; se ha perpetuado con él su esposa, la vicepresidenta, Rosario Murillo.

Blinken dijo en un comunicado que el Departamento de Estado ha tomado medidas adicionales para que se rindan cuentas por los implacables ataques del régimen Ortega-Murillo a las libertades civiles.

Los sancionados son funcionarios que participaron en los esfuerzos para reprimir a las organizaciones de la sociedad civil, cerrar espacios cívicos como el de la UCA y detener injustamente a personas valientes que apoyan una sociedad civil libre, incluido el obispo Rolando Álvarez, argumentó, sin detallar los nombres de los castigados.

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, fue detenido hace un año por la policía y desde febrero pasado está en un penal de Managua, tras recibir una condena de 26 años y cuatro meses de cárcel por negarse a ser deportado a Estados Unidos junto a 222 opositores excarcelados y desterrados.

Seguimos llamando a la liberación inmediata e incondicional del obispo Álvarez en Nicaragua y al fin de la represión sistemática, declaró Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, en la red social X.

La UCA, la más importante universidad privada de Nicaragua, fue confiscada esta semana por el gobierno de Ortega, mediante una resolución judicial en la cual se la acusó de ser un centro de terrorismo.