Lunes 21 de agosto de 2023, p. 4
Francisco I. Madero, Hgo., La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Hidalgo informó que apoya la distribución de los libros de texto gratuitos en los centros escolares de la entidad.
En entrevista, Luis Roberto Azpeitia Hernández, integrante de la sección 15, afirmó que los docentes del estado no se oponen a esos textos, a diferencia de miembros de la CNTE de otras entidades, que aseguraron no los necesitan.
Los contextos estatales son diferentes. Hay algunos compañeros en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán que no necesitan los ejemplares, pues trabajan con sus propuestas educativas alternativas contextualizadas.
Puntualizó que la llamada Nueva Escuela Mexicana, de la que surgieron estos libros, retomó muchas propuestas de los compañeros de la CNTE de esos estados
.
Aclaró que en el caso de la CNTE hidalguense no vemos mal los textos; los vemos contextualizados a lo que viene para cada alumno, para sus comunidades y para la ciudad, en este caso para Pachuca
.
Explicó que todavía nos falta hacer un foro de análisis para tener una opinión más a fondo, certera y analítica
.
Agregó que no está de acuerdo en que se suspenda la entrega de libros, como han exigido el Partido Acción Nacional en la entidad y otros grupos conservadores.
Creemos que más allá de que con el libro se aprenda, se debe entender que es un recurso didáctico que no necesariamente debe influir para la enseñanza-aprendizaje de las escuelas. Simplemente es un recurso y el docente debe entender esta situación.
Azpeitia Hernández dijo que en la próxima reunión de la CNTE estatal se analizará la posibilidad de que los profesores integren algún grupo de defensa para que sean entregados los libros a todas las escuelas de la entidad.