Política
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia por medio de carta titular de la comisión de búsqueda de personas
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2023, p. 11

Este miércoles por la noche, en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, Karla Quintana presentó su renuncia como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas con carácter irrevocable y efectos inmediatos. De acuerdo con la misiva que difundió en sus redes sociales, atribuyó su dimisión a los contextos actuales.

Quintana, quien participó activamente como representante del Estado mexicano durante la visita oficial del Comité de Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas en 2022, señaló en su escrito que ha sido un gran honor y un reto estar al frente de la comisión de búsqueda y contribuir a enfrentar este complejo problema que tiene el país. En la agenda de este ámbito se espera una visita de seguimiento con el organismo de la ONU en septiembre próximo.

Durante este periodo se han construido los cimientos no sólo de una institución, sino de un sistema y una política pública en materia de búsqueda de personas desaparecidas y de identificación humana, de la mano de las familias y autoridades federales y locales, servidores públicos comprometidos, con el acompañamiento de la comunidad científica e internacional.

Aun cuando ha crecido el número de desaparecidos, pues según la estadística oficial en este sexenio se reportan 44 mil personas no localizadas, se han adoptado reformas legales y se ha impulsado acciones de coordinación y mejoras en la infraestructura para enfrentar el problema.

La renuncia de la principal responsable de conducir las políticas para enfrentar esa problemática –de acuerdo datos oficiales hay 111 mil 43 personas desaparecidas– se registra a dos semanas de que fueron secuestrados cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco.

Quintana señala en su texto que los retos en relación con la desaparición de personas permanecen. El esfuerzo del Estado mexicano debe seguir dirigiéndose a una política integral de prevención, búsqueda y combate a la impunidad, con la finalidad de garantizar los derechos a la verdad y a la justicia de las víctimas, sus familias y la sociedad.

Fuentes consultadas por este diario confirmaron que la renuncia se dio en medio del censo para actualizar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.

Organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro Juárez lamentaron la dimisión y reconocieron su trabajo. También expresaron preocupación porque los cambios en la comisión puedan ser usados para revertir avances o incluso para manipular el registro, con el fin de presentar un descenso ficticio en tiempos electorales.

(Con información de J. Xantomila y J. Laureles)