Jueves 24 de agosto de 2023, p. 11
La fabricación de delitos en México es una práctica constante, ya que las fiscalías de justicia no investigan, usan su poder para incriminar a inocentes y destruir la vida de personas y de sus familias, advirtió la senadora Nestora Salgado al inaugurar el foro Fabricación de culpables, en el que dieron testimonios personas que fueron encarceladas de forma injusta.
Entre lágrimas, la legisladora narró su propio caso, cuando estuvo en prisión falsamente
acusada de secuestro. Ya te chingaste
, le repetían los custodios, dijo, durante los dos años y siete meses que estuvo presa en el pasado sexenio, con un proceso plagado de irregularidades.
Narró que tuvo apoyo de la sociedad civil y organismos internacionales, como el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, que la consideró presa política, toda vez que la acusaron de secuestro sólo porque alguien dijo que recibió una llamada en su celular, en la que le dijeron ser Nestora Salgado y le pidieron cinco mil pesos por su vida
.
La senadora de Morena destacó que como su caso hay el de muchos hombres y mujeres, algunos activistas y luchadores sociales víctimas de detenciones arbitrarias. Son, insistió, prácticas cotidianas que llevan la marca de hecho en México
,
Por ello, expuso, el objetivo de ese foro fue visibilizar los casos y alzar la voz desde el Senado, para constatar que la fabricación de culpables es un mecanismo que ha imperado en el país desde hace décadas. En ese evento, la periodista Guadalupe Lizárraga aseguró que la fabricación de culpables empezó tras la creación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, durante el sexenio de Vicente Fox, con el pretexto de combatir el narcotráfico, pero la detención de Genaro García Luna en Estados Unidos evidenció que fue sólo una simulación.
Lo que se hizo en ese gobierno y en el de Felipe Calderón, agregó, fue fabricar culpables, y se requiere denunciar internacionalmente a los servidores públicos que han incriminado a inocentes, a quienes además han torturado para inculparlos de narcotráfico.