Política
Ver día anteriorDomingo 8 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emprende Infonavit acciones fiscales contra AHMSA para proteger créditos de trabajadores
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de octubre de 2023, p. 15

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha emprendido acciones fiscales en contra de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), debido a la falta de regularidad en los pagos de las cuotas para los créditos hipotecarios de sus trabajadores, con la finalidad de proteger su patrimonio.

El delegado del instituto en Coahuila, Gustavo Ernesto Díaz Gómez, explicó que se trata de procesos de congelamiento de cuentas solicitados a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que los recursos que aún hay en la empresa puedan satisfacer los periodos bimestrales por los cuales se está haciendo una acción de cobranza.

El propósito, indicó, es proteger los recursos de los trabajadores retenidos de su salario por la acerera, además de que esa deuda con el instituto no se vuelva incobrable, que es lo que sucede cuando pasan más de cinco años sin realizar una acción de cobranza.

En entrevista, el funcionario puntualizó que de los más de 7 mil 800 trabajadores de AHMSA, 34 por ciento tiene un crédito hipotecario vigente, es decir, 2 mil 697 derechohabientes.

Trabajadores entrevistados han señalado que desde diciembre pasado la empresa, aún propiedad de Alonso Ancira y que atraviesa por una crisis financiera, les pagaba de forma irregular. Pero después la situación empeoró y dejaron de recibir su salario, además de que denunciaron que la compañía no depositaba al Infonavit las cuotas que les descontaba.

Díaz Gómez señaló que a raíz de este incumplimiento, desde julio de 2022 los obreros comenzaron a recibir notificaciones mensuales en las que se les informa sobre los impagos en los créditos hipotecarios, lo cual –dijo– generó preocupación entre ellos. Sin embargo, sostuvo que los obreros de la siderúrgica no deben preocuparse porque no van a perder su casa, pues el Infonavit los va a asegurar por la vía fiscal y legal.

Subrayó que es importante que los trabajadores estén enterados que su crédito puede sufrir un deterioro si la empresa no transfiere las cuotas de los mismos. No solamente se cobra la aportación patronal de 5 por ciento, sino también multas y recargos, va un costo financiero y buscamos que no repercuta en los trabajadores.

Por ello, los invitó a acudir al instituto a fin de valorar los casos de manera individual y acceder a algún plan de apoyo.