Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Boquete fiscal de 21.5 mil mdp por piratería y venta ilícita de tabaco y alcohol
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2023, p. 28

La venta ilegal de productos de tabaco y de bebidas alcohólicas dejan un boquete fiscal que supera los 21 mil 500 millones de pesos, dio a conocer este lunes la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Edgardo Flores Campbell, vicepresidente nacional de seguridad y justicia de la Canacintra, apuntó que en Latinoamérica, México es donde más se comercializa piratería y se encuentra dentro de los cinco principales a nivel mundial.

Refirió que según investigaciones de la Cámara Americana de Comercio), el valor de la piratería en México asciende a 2 mil 991 millones de dólares o el equivalente a unos 60 mil millones de pesos.

Si estos artículos fueran originales y se vendieran de forma formal, su consumo representaría más de 413 millones de dólares, es decir, más de 8 mil 200 millones de pesos por la recaudación de impuesto al valor agregado, mencionó al participar en un foro realizado por la Canacintra en el marco del Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Derechos de Autor.

Apuntó que 38 por ciento de las bebidas alcohólicas provienen del mercado ilícito, y la movilidad más común de contrabando en estos productos es intercalar botellas ilegales entre botellas legales que ingresan al país. En este sentido, el boquete en las finanzas públicas por la venta de bebidas alcohólicas ilegales es de 8 mil 542 millones de pesos.

Por su parte, Gastón Zambrano Margain, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), apuntó que actualmente uno de cada cinco cigarros que se consumen en el país es ilegal y se estima que en el mercado mexicano el volumen es de 7 mil 500 millones de tabacos.

De esta forma, planteó, la pérdida fiscal por la comercialización de tabaco ilegal suma 13 mil millones de pesos. De ahí el boquete de 21 mil 500 millones por la comercialización ilegal de estos productos.