Domingo 19 de noviembre de 2023, p. 9
La seleccionada nacional Claudia Pérez, de 52 años de edad, refrendó su medalla de oro de los Juegos Parapanamericanos y se convirtió en bicampeona continental de tenis de mesa, luego de doblegar 3-2 a la argentina Giselle Muñoz, en la final de la clase 6-7, la cual se llevó a cabo en el Centro de Entrenamiento Olímpico, sede oficial de Santiago 2023.
La monarca de Lima 2019 y Santiago 2023 se adjudicó con este triunfo, la primera plaza a los Paralímpicos París 2024 que suma México en Chile. Antes, en los juegos matutinos, superó 3-0 a la brasileña Aline Meneses, en las semifinales, para instalarse en el partido decisivo.
Estoy superemocionada, todavía estoy temblando y no me la creo, pero considero que ha valido la pena todo el trabajo hecho con mi entrenador Milton García y mi sicóloga Areli Benítez; todo funcionó aquí
, compartió la medallista a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
Este oro me da la plaza, por eso era la emoción. Estuvo muy cardiaco el torneo, porque ganando el título ya tengo el pase para París. Van a ser mis segundos Paralímpicos
, resaltó la jugadora, quien considera su mayor fortaleza, el ser muy disciplinada en sus entrenamientos.
En el duelo por el oro, la mexicana ganó el primer set 15-13, cayó en el segundo por 10-12, ganó el tercero por 11-9, perdió el cuarto por 5-11 y se adjudicó el quinto y decisivo por 11-7.
Creo que todo el trabajo, to-do mi ritual, todo lo que trabajamos mentalmente ha sido mi fortale-za, me concentré mucho, hice el trabajo tal cual lo habíamos practicado desde hace dos años. Hubo nervios cuando me empató los sets, pero al final lo logré, funcionó y me voy a París
, destacó la mexiquense, quien dedicó este triunfo especialmente a su hija, su mayor motivación y motor
.
En las competencias individuales, México también sumó cinco metales de bronce por cuenta de Edith Sigala López, en la clase 1-3; Alam González y Jesús Sánchez se adjudicaron las medallas de tercer lugar en la clase 4; Martha Verdín, quien obtuvo el tercer peldaño en las competencias de la clase 4-5 femenil, y Jeanelly Scarlett Góngora sumó presea en la clase 9-10.
Con estos resultados, México acumuló seis metales en la disciplina, una insignia dorada y cinco de bronce. Las competencias de paratenis de mesa continuarán hasta el próximo lunes, en el mismo escenario.