Amalia Pérez entra hoy en acción
Domingo 19 de noviembre de 2023, p. a10
A la espera de que la multicampeona Amalia Pérez entre en acción, la delegación mexicana de powerlifting inició su participación en los Juegos Parapanamericanos con la obtención de una medalla de plata.
Miriam Aguilar fue la encarga-da de entregar la primera presea para el contingente tricolor.
Dentro de la división de los 61 kilogramos, Aguilar Jiménez estuvo en el banco con la encomienda de igualar o superar el subcampeonato que consiguió en la edición de Lima 2019, y no decepcionó.
Frente a las mejores rivales del continente, la competencia se tornó cerrada hasta que el mexiquense logró cargar los 90 kilogramos que le abrieron paso al podio.
Pese a su gran desempeño, Aguilar se quedó lejos del levantamiento que hizo la colombiana Ana Lucía Pinto (109 kg), la ganadora de la competencia. El bronce fue pa-ra la ecuatoriana Mishelle Oyague.
Fue el único metal que se adjudicó México de los seis oros que se repartieron en el comienzo del powerlifting en Santiago 2023. Bélem Sánchez, por su parte, se quedó cerca de obtener el bron-ce en la categoría de 73 a 79 kilos, al igual que Karina Domingo, aunque en los 41.
El turno es ahora para Amalia Pérez, una de las grandes protagonistas en la historia de los Parapanamericanos. La capitalina va por su sexta medalla de oro en el certamen. A excepción de Santo Domingo 2003, la atleta de 46 años acumula puros triun-fos desde la primera edición en la Ciudad de México 1999. No sabe lo que es perder y hoy buscará reafirmar su legado.
Brasil fue la nación con mejor desempeño. Con un total de cinco metales, tres de color dorado, los sudamericanos se robaron los reflectores dentro de una jornada en la que El Salvador impuso récord parapanamericano.
Herbert Aceituno, además de coronarse y quebrar la marca, también se consagró como el primer paratleta salvadoreño en ganar dos medallas áureas en el certamen (Lima 2019 y Santiago 2023).
El pesista se alzó con el título en la categoría de 59 kilogramos, el primero para su país en lo que va de la justa continental. Aceituno, abanderado de su delegación, se apoderó del primer puesto tras elevar 192 kilos en su tercer intento.
En el caso de Brasil, los ganadores de los metales áureos fueron Lucas Manuel Galvao (49 kilogramos), Lara de Lima (41) y Mariana Andrea (73-79).