Miércoles 6 de diciembre de 2023, p. 6
Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), propuso a Roberto Carlos Félix López para ocupar la Secretaría Ejecutiva del organismo.
En este tercer intento para definir al responsable definitivo de esta importante posición, en el instituto se destaca que la designación sería histórica, al ser la primera vez que el INE aplica medidas afirmativas internas a favor de una persona LGBT+, de la diversidad sexual.
Para la aprobación de la propuesta se requiere mayoría calificada, esto es, ocho de los 11 votos posibles en el Consejo General. En las dos ocasiones anteriores, Taddei no ha logrado el objetivo de colocar en la Secretaría Ejecutiva a una persona de toda su confianza, aunque al igual que sus antecesores, insiste en asegurar la mancuerna con alguno de sus colaboradores más cercanos.
Antes, el rechazo se debió a la oposición del bloque integrado por seis consejeros, contra cinco del lado de la presidenta. La primera opción fue Flavio Cienfuegos, hoy jefe de Oficina de la Presidencia del INE, y la segunda fue la ex consejera Adriana Favela, quien de último momento declinó. Luego buscó alentar una terna de mujeres, pero le argumentaron que las candidatas no cumplían con el perfil.
Félix López es abogado, con especialidad en derecho internacional privado, trabaja desde agosto pasado en el instituto, primero como coordinador estratégico y secretario técnico de la Presidencia y ahora como jefe de Oficina de la propia Secretaría Ejecutiva. El puesto número dos del INE tiene la responsabilidad de la administración, finanzas y representación jurídica del organismo; el área es además el mando de toda la estructura central y descentralizada y acumula una veintena de funciones vitales para su operación y la organización de los comicios de 2024.
Félix López es de Hermosillo, paisano de Taddei, y ocupó la misma función, como secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Sonora, de noviembre de 2014 a marzo de 2020, aunque desde 2002 ha tenido otros cargos relacionados con el ámbito electoral.