Domingo 10 de diciembre de 2023, p. 23
Las Asociaciones de Propiedades en Arrendamiento alertaron que la reforma presentada por el jefe de Gobierno, Martí Batres, que pretende regular plataformas de hospedaje como Airbnb, provocaría un incremento de costos en esos servicios que desincentivaría al turismo nacional en la Ciudad de México y la pérdida de 7 mil millones de pesos en el sector de rentas vacacionales.
Por medio de un documento enviado al Congreso local, la asociación civil asegura que ese plan busca que haya un piso parejo con hoteles, los cuales son operados por empresas, muchas de ellas transnacionales, frente a familias que buscan obtener un ingreso por la renta de cuartos y/o viviendas, a quienes se les busca imponer un aprovechamiento
y limitar el número de las que se puedan rentar.
Esto ocasionaría un encarecimiento, la pérdida de miles de millones de pesos, reducción en la recaudación del IVA, el impuesto sobre hospedaje y alza de costos que no beneficiaría a los turistas provenientes de otros estados. De acuerdo con el perfil de visita CDMX, en 2017 un 75 por ciento de quienes vinieron a la capital al año son de origen nacional y 90 por ciento de ellos pernoctan en esos alojamientos.
Invade ámbito federal
Advirtieron de una posible reducción en la capacidad de alojamiento y diversidad turística, pues la limitación a sólo opciones hoteleras podría disuadir a una parte del turismo potencial, especialmente los que buscan experiencias más personalizadas o económicas.
Además, aseguró que la facultad de regulación es del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pues de trata de una propuesta de normativa en materia de redes públicas de telecomunicaciones, con lo que es materia de jurisdicción federal que debería ser observada por el Congreso de la Unión.
La prioridad ha sido que las y los mexicanos que realizan viajes a la Ciudad de México todo el año puedan hacerlo de manera cómoda y con la intención de que afecte sus bolsillos lo menos posible
, indica el documento firmado por José Manuel Lozano Álvarez, presidente de la asociación civil.