Cobro de pisoa negocios del sur del Edomex, desde hace 10 años
Domingo 10 de diciembre de 2023, p. 20
El cobro de piso a comerciantes, ganaderos y productores se ha convertido en el pan de cada día en municipios del sur del estado de México; especialmente en los que colindan con Guerrero y donde opera el cártel de La familia michoacana.
Desde hace más de 10 años el grupo delictivo exige a todo negocio de Sultepec, Texcaltitlán, Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas y Villa Guerrero, el pago de una cuota mensual a cambio de no atentar contra familiares de los propietarios.
También es recurrente la exigencia a los comerciantes de pollo, carne y tortillerías a que compren sus insumos a un mismo proveedor. La Fiscalía General de Justicia estatal ha recomendado al Congreso local reformar el Código Penal para tipificar esta conducta como delito.
En Texcaltitlán, la operación del grupo delictivo ha sido abierta. Es constante ver, en sus comunidades y en la plaza principal, circulando camionetas con las iniciales FM tripuladas con gente armada. En redes sociales existen videos que evidencian esos patrullajes
.
La policía municipal, con 14 elementos sin capacitación, ni armas suficientes, poco puede hacer para hacer frente a los grupos criminales.
Pobladores acusaron que las autoridades han solapado la operación del cártel en la región. Ya son años que nos piden dinero, una cuota mensual. Piden a todo comercio. Muchos han cerrado, pues ya no les salía. Sus ganancias prácticamente eran para pagar la cuota, y no te puedes negar porque secuestran o matan a algún familiar. Lo de menos es que quemen el negocio
, dijo un dueño.
La extorsión también la padece la autoridad municipal, pues le exigen dinero o que las obras las realicen con tal o cual contratista. “Aquí todos pagan, si te resistes, mandan llamar a todos los comerciantes y les vuelven a leer la cartilla. Te dicen cuáles son las reglas ‘para vivir en paz’ y más vale que te portes bien”, reveló otro lugareño.
En esta región, fuerzas del orden han sido atacados. En octubre de 2018, un convoy de policías estatales fue emboscado en Almoloya de Alquisiras; cuatro uniformados murieron.
En marzo de 2019, el fiscal de la región sur fue agredido a balazos entre Almoloya de Alquisiras y Zacualpan. En septiembre de 2020, tres policías estatales perecieron en un ataque armado en la carretera Tenango Ixtapan de la Sal. El 18 de marzo de 2021, 13 policías fueron asesinados en una emboscada en Coatepec Harinas.
El 3 de mayo de 2022, más de 100 pistoleros rafaguearon las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la entidad en Sultepec. No hubo muertos.
El 23 de abril pasado, un comando agredió a policías ministeriales en la carretera a Coatepec Harinas. El 18 de mayo, un grupo armado incendió vehículos oficiales en ese municipio.