Domingo 10 de diciembre de 2023, p. 22
Acapulco, Gro., La recuperación del Jardín Botánico de Acapulco llevará alrededor de dos años, luego de la devastación provocada por el huracán Otis, en octubre pasado, pues según un sondeo preliminar, el meteoro acabó con más de 80 por ciento de la colección de palmas y 70 por ciento de sus árboles, informó Karina Adame, coordinadora del espacio verde.
Este bosque de seis hectáreas y 22 años es un pulmón verde para el puerto, está dedicado a la conservación de especies endémicas y quedó arrasado, pues los fuertes vientos arrancaron sobre todo árboles maduros, que proporcionaban sombra a la mayor parte del espacio.
Este sábado, grupos de voluntarios participaron en una jornada de limpieza, con la intención de iniciar su rescate y conservación.
Adame explicó que en el lugar hay una representación importante de toda la flora del mundo, es un museo viviente de plantas, que reúne colecciones para mostrarlas, pero el viento y el agua acabaron con las especies más grandes de árboles que teníamos
.
Detalló que antes del huracán, el jardín que se encuentra en Cumbres de Llano Largo, en un terreno aledaño a la Universidad Loyola, también devastada por el fenómeno meteorológico, tenía una colección de mil 600 plantas, 85 familias, 264 géneros y 423 especies.
Precisó que en esta etapa de limpieza, el objetivo es liberar espacios para iniciar el rescate de árboles, tratar de que empiecen a brotar y recuperar lo que se perdió.
La coordinadora enfatizó que se van a recuperar las especies arbóreas que quedaron de pie, a levantar los más pequeños, que son los que por naturaleza van a crecer, pero va a tardar unos dos años
.
Señaló que el jardín tenía una madurez muy grande, con ceibas, parotas, zapotes negros, amates, los cuales se vinieron abajo
.
La meta inmediata es el rescate del espacio, para en una segunda fase recuperar la colección y mantener los árboles nativos, además de conservar las unidades de manejo ambiental con que cuenta el jardín, de palo morado y palo de cera, especificó.
Para ello, responsables del espacio indicaron que han establecido alianzas con grupos que se han acercado, con jardines botánicos y asociaciones de arboricultura, para recuperar los ejemplares perdidos, entre otras actividades dirigidas a conservar y hacer crecer la cobertura vegetal que no fue arrasada por Otis.
Filas en Puerto Marqués para recibir enseres
Por otro lado, más de mil habitantes de Puerto Marqués y algunas colonias aledañas pernoctaron en el Bulevar de las Naciones para recibir el paquete se enseres que les entregarán como parte del programa de rescate de Acapulco tras la devastación de Otis.
Asimismo, luego de 45 días de que el meteoro destruyó la mayor parte de los techados y las viviendas de las 47 comunidades que conforman los bienes comunales de Cacahuatepec, zona rural de Acapulco, 300 familias de 20 poblados recibieron 3 mil láminas de zinc, que donaron organizaciones, fundaciones y particulares, a través del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota.
(Con información de Moysés Zúñiga Santiago)