Domingo 10 de diciembre de 2023, p. 27
En lo que va de la temporada invernal 2023-2024, el virus sincicial respiratorio (VSR) es el responsable de 70 por ciento de las infecciones respiratorias causadas por agentes patógenos diferentes a influenza y covid-19.
De acuerdo con el informe semanal de casos confirmados, elaborado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa), la mayoría de los casos son en niños de cero a cuatro años.
Hasta la semana epidemiológica 49 (3 al 7 de diciembre), se confirmaron mil 340 casos positivos de infecciones por otros virus respiratorios, de los cuales 938 corresponden al VSR, que ocasiona, entre otros síntomas: flujo nasal, sibilancias (sonido silbante y chillón al respirar), fiebre, tos, estornudos, deshidratación y cansancio.
Su periodo de incubación es de cuatro a cinco días, aunque la expulsión de partículas virales puede durar hasta tres semanas. Si bien la mortalidad es baja, advierte la Organización Panamericana de la Salud, pueden ocurrir decesos si la infección se superpone a una enfermedad prexistente. En esos casos, la mortalidad puede llegar hasta 37 por ciento. También puede ser causante de neumonía en personas adultas mayores.
El VSR es un mixovirus RNA altamente contagioso y que sobrevive hasta siete horas en superficies no porosas. Se difunde por las secreciones nasofaríngeas de los individuos infectados por contacto directo o a través de las gotas de saliva. Las puertas de entrada del virus son ojos, nariz y boca. La transmisión se suele producir por contacto directo, pero también es posible a través de las manos o por contacto con objetos contaminados.
De acuerdo con datos de la DGE, en tan sólo tres semanas los casos de VSR se incrementaron en 5 por ciento. Según el último reporte, la mayor cantidad de casos se han detectado en el estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Quintana Roo, San Luis Potosí y Puebla.
Se recomienda usar cubrebocas y lavado de manos para evitar contagios.