Señalan fracaso de estrategias de seguridad pública
Miércoles 13 de diciembre de 2023, p. 29
Cuernavaca, Mor., Miles de personas, la mayoría profesores vestidos de blanco, marcharon por calles de esta ciudad la mañana de ayer para exigir al gobernador Cuauhtémoc Blanco y al alcalde capitalino, José Luis Urióstegui, más seguridad y justicia por el asesinato de la profesora Nayelli Soto Castillas, perpetrado el pasado 7 de diciembre fuera de la escuela primaria Aquiles Serdán.
Al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, le demandaron agilizar las investigaciones sobre el asalto y muerte de la maestra de educación física porque cinco días después del crimen no hay avances para detener al responsable.
La multitudinaria marcha se inició a las 9 de la mañana en la Glorieta del Niño Artillero, ubicada en la colonia Las Palmas; después pasó cerca de donde asaltaron a Soto Castillas y llegó a la alcaldía, donde se realizó un mitin.
Rosalinda Soto, tía de Nayelli, agradeció la presencia de los asistentes y demandó que no quede impune el homicidio. La también maestra y directora de la escuela Aquiles Serdán pidió a las autoridades que haya paz y seguridad para alumnos y trabajadores.
Toda la familia estamos pasando por duros momentos. Mi hermana (la mamá de Nayelli y conserje de la escuela) está muy mal. Queremos paz. Como maestros deseamos que esto se investigue
. Señaló que la FGE no ha presentado avance alguno de la investigación.
Familiares, amigos y compañeros de Nayeli encabezaron la manifestación y portaron cartulinas en las que se leía: ¡Estamos cansados de pedir seguridad!
y ¡Justicia para Alejandra Nayelli!
, entre otras consignas.
En su primera parada, los maestros reprocharon al presidente municipal de Cuernavaca la negativa del ayuntamiento a integrarse al Mando Único Coordinado, pese a que su estrategia de seguridad tampoco funciona.
Los manifestantes gritaron a Blanco Bravo consignas alusivas a que su estrategia de seguridad ha fracasado en la mayoría de los municipios de la entidad.
La protesta concluyó pasado el mediodía en el zócalo de Cuernavaca, donde está el palacio estatal y despacha el gobernador.
En tanto, padres de familia y maestros de la escuela Valentín Gómez Farías, en el municipio de Temixco, la cual fue asaltada el pasado 10 de diciembre, bloquearon por tres horas la carretera federal Cuernavaca-Iguala, a la altura de la presidencia municipal, para exigir seguridad en esta demarcación y para su plantel, de donde fueron robados aparatos electrónicos.
El cierre comenzó a las 8:40 horas y concluyó a las 12 del día, después de que una comisión de padres y profesores se entrevistó con autoridades del municipio a fin de que se hagan patrullajes fuera del plantel.