El programa Sí al Desarme destinó más de 4 millones de pesos para ese fin
Sábado 16 de diciembre de 2023, p. 26
El programa Sí al Desarme, Sí a la Paz terminó este año con la recolección de casi mil armas, entre largas y cortas, que fueron canjeadas por poco más de 4 millones de pesos, informó el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez.
Al encabezar el cierre de actividades de dicha estrategia, el funcionario mencionó que en casi cinco años en total 8 mil 627 armas fueron retiradas de los domicilios de los capitalinos, con una inversión de más de 27 millones de pesos repartidos entre 6 mil 788 personas.
Al resaltar que las mujeres fueron quienes más acudieron a los centros de canje instalados en atrios de iglesias, Ruiz Suárez subrayó que cada pertrecho recogido significa salvar una vida, pues de esa manera se evita que pueda ser utilizada en contra de alguien.
En este ejercicio fueron 956 armas las que fueron entregadas a las autoridades y tenemos que pensar que son 956 vidas que han sido salvadas; el hecho de que se hayan canjeado y no se usen en contra de alguien es fundamental, que no estén al alcance de las familias
.
Apenas el jueves pasado en la alcaldía Coyoacán se canjearon tres rifles semiautomáticos calibre 7.62 y uno mas 223, además de una carabina M1 y 24 cartuchos útiles, por los que se entregaron poco más de 101 mil pesos.
Como parte de la estrategia, las denominadas Brigadas de la Paz han repartido 7.4 millones de volantes informativos sobre los riesgos que implica tener armas en casa, además de que en los módulos también hay canje de juguetes bélicos por didácticos.
Sí al Desarme, Sí a la Paz cuenta con un tabulador en el que se establecen las cantidades que se entregan por las armas, cuyo monto se determina según el tipo y estado en que se encuentra el artefacto.
De esta manera, por armas hechizas o de fabricación casera se dan de 200 a 390 pesos, por un revolver 5 mil pesos, por una subametralladora hasta 22 mil 600, mientras los cartuchos se pagan de 2 a 8 pesos, según el calibre.