Sábado 16 de diciembre de 2023, p. 26
En lo que va de diciembre han sido detenidas 528 personas por robo en diferentes modalidades, los más recurrentes son atraco a negocio y en segundo lugar a transeúnte, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En 15 días esas aprehensiones se suman a las 13 mil 781 del año; sin embargo, no son el número de hurtos cometidos que a diario se perpetran en la capital porque hay hechos en los que los ladrones logran huir.
Durante la primera mitad de diciembre los policías capitalinos detuvieron a 283 personas por robo a negocio, 121 a transeúnte y 31 de vehículo. Además, fueron remitidos al Ministerio Público 28 probables responsables del robo de autopartes, 16 por hurto a casa habitación, 11 por objetos, nueve por robo en transporte público y a 29 por otros ilícitos.
En esta temporada, personal de vigilancia de plazas comerciales manifestó que aumenta el robo a tiendas departamentales y de ropa. Cuando los responsables son descubiertos nos piden el apoyo los encargados de las tiendas. Nosotros las detenemos, a veces con regresar la ropa es suficiente, pero luego se ponen muy difíciles y tenemos que llamar a los policías para que los presenten al Ministerio Público
, señalo Alicia, una guardia de seguridad en una plaza de Villa Coapa.
Quienes cometen los robos son personas de todas las edades. Han sido detenidas tanto hombres como mujeres con la ropa puesta o que la llevan en bolsas.
Durante las promociones, como las que acaban de pasar, también nosotros como seguridad privada debemos de reforzar la vigilancia, porque hemos tenido hasta más de cinco responsables al mismo tiempo en una sola tienda
.
Por otra parte, la SSC informó que en la alcaldía Gustavo A. Madero personal de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, en coordinación con el Instituto de la Juventud y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, realizó un recorrido por calles de la colonia Gabriel Hernández, con el programa Barrio Adentro, por medio del cual se hacen visitas domiciliarias y llevan a cabo diversas actividades para prevenir el delito.