Cayó 1-0 ante el Urawa Red Diamonds
Sábado 16 de diciembre de 2023, p. a10
Un tramo final de pesadilla sentenció la eliminación temprana del León en el Mundial de Clubes que también derivó en la destitución del técnico Nicolás Larcamón. En el retorno de la Liga Mx al torneo, los esmeraldas no pudieron demostrar una jerarquía en su debut y cayeron 1-0 ante el club japonés Urawa Red Diamonds, campeón de Asia, que enfrentará en semifinales al Manchester City.
Es un dolor grande por toda la ilusión que había, por lo que representaba para nuestra gente y para nuestra ciudad. Con las poquitas llegadas del rival se llevaron el triunfo
, fueron las últimas palabras de Larcamón con el escudo de León, pues horas después el equipo confirmó la salida del técnico.
Hoy nos sentimos avergonzados por la forma en que nos vamos del torneo más importan-te de nuestra historia. León debe recuperar su mística, su identidad, la vocación y la valentía que siempre nos han caracterizado
, indicó el plantel.
Asidua asistente al también llamado Mundialito, la Liga Mx no tuvo representación en la edi-ción pasada de 2022, cuando el Seattle Sounders venció a Pumas para convertirse en campeón de la Concacaf. Ahora, en el regreso de los equipos tricolores al Mundial de Clubes como monarcas de la región, el León se quedó muy lejos de las expectativas.
El descalabro de los esmeraldas en la primera ronda del torneo se suma a una serie de fracasos que vive el futbol mexicano hace años y el cual ha sido cada vez más evidente desde que la selección nacional ni siquiera pudo avanzar a los octavos de final en el Mundial de Qatar 2022.
Las actuaciones de planteles como Necaxa (2000), Rayados (2012) y Pachuca (2017) al obtener el tercer parecieran complicado de ser emuladas ahora. Tigres ha tenido el mejor resultado en este certamen al ser finalista hace tres años, pero desde ahí vino el declive; primero con la eliminación temprana de Rayados (2021) y después la ausencia de mexicanos.
Ahora, al León de Nicolás Larcamón le costó generar peligro y en los últimos minutos una serie de errores lo llevaron a la derrota. El guineano José Kanté tuvo la perspicacia de generar la jugada que derivó en el único tanto al rescatar el esférico en los linderos del área y mandar un servicio en medio de una defensa dormida del León para que el neerlandés Alex Schalk definiera a quemarropa al minuto 78.
Fue hasta ese momento en el que Larcamón modificó su parado táctico para pelear por el empate que les diera vida hacia una tanda de penales, pero las circunstancias se complicaron y al minuto 84 fue expulsado el capitán William Tesillo por juego peligroso.
Así, la participación de la escuadra esmeralda fue efímera y quedó muy lejos de la actuación de Tigres en 2020 como el primer equipo mexicano en alcanzar la final.
Ahora, el Fluminense se convirtió en la única esperanza del continente americano en el torneo. Los brasileños, clasificados directamente para la otra semifinal, enfrentarán al egipcio Al Ahly que venció 3-1 al saudita Al Ittihad.