Deportes
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sobrecarga de trabajo y viajes aumentaron lesiones de ligamento en jugadoras: FIFpro
Foto
▲ Conforme se fue profesionalizando el futbol femenil, también aumentó la cantidad de partidos que deben disputar las jugadoras y eso repercutió en mayores bajas por problemas físicos. Tal fue el caso de la estrella española Alexia Putellas, quien no llegó en plenitud al Mundial 2023.Foto @alexiasputellas
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2023, p. a10

FIFpro, el sindicato mundial de jugadores, reveló en un estudio que el aumento de la carga de trabajo, los desplazamientos y el descan-so insuficiente en el futbol feme-nino provocan una mayor propensión a las lesiones.

Los problemas en los ligamentos han sido una constante en las jugadoras desde que comenzaron a crearse los torneos profesionales en años recientes. Desde enton-ces se han realizado varios estudios, algunos incluso relacionados con el periodo menstrual de las futbolistas, pues es la etapa en la cual más suelen lastimarse; ahora, un análisis de FIFpro aporta nuevos datos de acuerdo con el ritmo de trabajo.

La investigación indica que la mayor exigencia a la que se ven sometidas las jugadoras profesionales ha provocado un notable aumen-to de las lesiones de rodilla, muslo, isquiotibiales y ligamento cruzado anterior (LCA).

La investigación, que estuvo dirigida por el doctor Vincent Gouttebarge, médico jefe de FIFpro, junto con Steve den Hollander, consultor en Ciencias del Deporte del organismo, se enfocó en futbolistas de las ligas de Inglaterra, Francia, Alemania y España en las temporadas 2021-2022, así como 2022-2023.

Los resultados revelaron que quienes juegan y viajan más con sus clubes son más susceptibles de sufrir este tipo de problemas. Las localizaciones más frecuentes de las lesiones fueron la rodilla (32 por ciento) y el muslo (29%), mientras 12 fueron de ligamento cruzado anterior (14 por ciento) y 19 de isquiotibiales (23%).

Buscar el equilibrio

El análisis muestra que las futbolistas de élite que sufrieron lesiones del LCA disputaron un ma-yor número de partidos, tuvieron más intervalos de menos de cinco días entre cotejos y un menor tiempo de descanso en los 28 días anteriores a la lesión en comparación con quienes no se vieron afectadas.

Las profesionales que padecieron del ligamento cruzado anterior también viajaron más lejos, durante más tiempo y cruzaron más zonas horarias.

“Nuestra investigación muestra que la congestión de los partidos en el futbol femenino de élite está asociada a una mayor frecuencia de lesiones, especialmente de ligamento cruzado anterior.

No sólo debe coordinarse un calendario de partidos mejor equilibrado entre todas las partes interesadas internacionales y nacionales, sino también deben tenerse en cuenta las demandas de viajes y la calidad de los equipos multidisciplinarios que dirigen a las jugadoras, dijo Gouttebarge.

Futbolistas élite como la española Alexia Putellas, la francesa Marie-Antoinette Katoto, la brasileña Catarina Macario, la inglesa Beth Mead, la neerlandesa Vivianne Miedema son algunas de las que se han visto afectadas del ligamento cruzado anterior; algunas incluso se perdieron el Mundial 2023.