Estados
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dueños de tierras que ocupó el EZLN esperan indemnización
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2023, p. 23

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Los propietarios de tierras en Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano desplazados de la zona de conflicto en 1994, a consecuencia del alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dijeron “tener esperanza de que el gobierno federal los indemnice, luego de que el juzgado tercero de distrito de amparo y juicios federales en Chiapas emitió una sentencia al respecto.

Pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador atención a nuestro problema y que su gobierno nos dé una respuesta positiva con el sentido de justicia social que él tiene, dijo Francisco Urbina Pérez, titular de la Asociación de Propietarios Rurales Desplazados de la Zona de Conflicto.

Recordó que el fallo emitido el 15 de noviembre pasado en respuesta al amparo que los propietarios afectados solicitaron en 2018, ordenó en el punto uno crear una comisión mixta con los tres niveles de gobierno para atender pronto la situación de los quejosos, con la coordinación del Ejecutivo federal, ya sea de manera directa o a través de quien faculte o designe.

Dijo que en el señalamiento dos de la resolución se debe permitir el registro de los quejosos en dicha comisión para que los atiendan de manera individual.

En el punto tres sostiene que se deben realizar las acciones necesarias e instrumentar los programas y políticas públicas para el retorno de los inconformes, o en su caso, para una reparación integral del daño o indemnización.

En la misma sentencia que resuelve el juicio de amparo 893/2018, se agrega: al acatarse los dos primeros puntos se tendrá por cumplida la ejecutoria.

Urbina Pérez informó que debido a esto último, los propietarios de tierras interpusieron la semana pasada un recurso de revisión” ante el mismo juzgado, con sede en Tuxtla Gutiérrez.

Según el fallo, los dueños fueron víctimas de desplazamiento forzado interno, por tanto, dichas omisiones (del gobierno federal) vulneran su derecho a una libre circulación y a un lugar de residencia libre de violencia en el territorio en el que se hallen legalmente.

El dirigente de los afectados afirmó que en total fueron 441 propietarios desplazados por el conflicto armado, pero ya con esposas e hijos somos más de 2 mil personas.

Después del alzamiento, zapatistas tomaron las tierras en las zonas chiapanecas citadas.