Sábado 16 de diciembre de 2023, p. 23
La Secretaría de Salud (Ssa) ordenó ayer el cierre temporal de una planta empacadora de melones, ubicada en Sonora, implicada en infecciones de salmonela que mataron a cinco personas en Canadá y tres en Estados Unidos. La Ssa no dio el nombre de la empresa involucrada; sin embargo, la Agencia de sanidad pública de Canadá vinculó el brote con los melones de las marcas Malichita y Rudy.
Aunque el gobierno de México no dijo qué violaciones se encontraron en la planta, advirtió que se realizaban pruebas para encontrar la fuente de la contaminación. Los inspectores tomaron muestras de agua y limpiaron superficies de la planta en busca de rastros de la bacteria.
Desde octubre, al menos 230 personas en Estados Unidos y 129 en Canadá se han enfermado con esa bacteria. Los frutos ligados al padecimiento incluyen las marcas Malichita y Rudy que se cultivan en Sonora. La fruta fue importada por Sofia Produce LLC, de Nogales, Arizona, que opera como TruFresh, y Pacific Trellis Fruit LLC, de Los Ángeles. Hasta ahora se han retirado del mercado más de 36 mil cajas del producto.
Los funcionarios de salud de esas naciones advierten a los consumidores, minoristas y restaurantes que no compren, coman ni sirvan melón si no conocen la fuente.