Domingo 17 de diciembre de 2023, p. 10
En el mundo cada año se producen cerca de mil millones de casos de gripe estacional o influenza. Se estima que de todos los contagios, entre 3 y 5 millones son graves. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que este mal causa en promedio entre 290 y 650 mil muertes al año.
En México, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de la Salud (Ssa) al 16 de diciembre, en lo que va de la temporada de influenza estacional 2023-2024 se han confirmado 2 mil 988 casos positivos de 41 mil 807 sospechosos de enfermedad respiratoria viral.
De los contagios confirmados de influenza, 77.1 por ciento son debido a influenza A (H1N1), 13.9 por influenza B, 7.9 por influenza A No Subtipificable y 1.1 por ciento por influenza A (H3N2).
Del 1º de octubre a ayer, la Ssa confirmó 67 decesos por influenza, de los cuales 73.3 por ciento son debido influenza A (H1N1), 15 por ciento por influenza B y 11.7 por influenza A.
En la temporada de influenza estacional pasada, con corte a la misma fecha de ahora, había 5 mil 554 casos positivos y 81 decesos.
José de Jesús Rivera Sánchez, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital General de México de la Ssa, precisó que las personas adultas mayores son más vulnerables a infecciones respiratorias en esta temporada invernal, pues el proceso de envejecimiento altera el “barrido mucociliar –mecanismos de defensa ante los agentes patógenos en las vías respiratorias– y se hace más lento, a lo que se suma una mucosidad más espesa, sobre todo en esta época porque los pacientes dejan de tomar agua por el frío”.
A ello se suma, dijo, la convivencia cercana con una mayor cantidad de personas en el hogar, debido a que por las bajas temperaturas se sale menos de casa, se incrementan las visitas en esta temporada, incluidos niños que son agentes de contagio de enfermedades respiratorias, en particular bebés y menores de 5 años, lo que facilita el contagio de personas susceptibles inmunológicamente.
Los grupos de edad más afectados por influenza son los menores de un año, con una tasa de incidencia acumulada (TIA) por cada 100 mil habitantes de 3.26; le siguen los de 50 a 54 años, con una TIA de 3.02; luego el grupo de 55 a 59 años, con 2.86; los de 60 a 64 años, 2.79, y los mayores de 65 años, 2.72. La mediana de edad es 34 años, y existe predominio en mujeres, ya que representan 58 por ciento de los casos.
En esta temporada estacional se cuenta con 35.2 millones de vacunas contra la influenza, que por primera vez es tetravalente, es decir, que está dirigida contra dos serotipos A y dos serotipos B. También se cuenta con 19.4 millones de biológicos contra el SARS-CoV-2.
Algunos de los principales síntomas de la influenza son tos, fiebre o sensación de fiebre, dolor de garganta, cabeza y cuerpo, cansancio y congestión nasal.