Lunes 18 de diciembre de 2023, p. 26
Acapulco, Gro., Alrededor de 8 mil toneladas de basura y desechos diversos han sido retirados de la zona de playas y de la franja de arena en la bahía del puerto luego de la devastación que causó el huracán Otis el 25 de octubre pasado, informó el director de Promotora y Administradora de los Servicios de Playa, Alfredo Lacunza de la Cruz.
Explicó que el propósito de las autoridades es tener la totalidad de dichas áreas recreativas listas para el próximo 20 de diciembre, cuando se espera que arribe la mayor cantidad de turistas al puerto.
Lacunza de la Cruz detalló que el 11 de diciembre se inició la fase final de la limpieza en la franja de arena, consistente en el cribado de la tierra. Estamos en el proceso de cribado, desde el hotel Krystal (playa Papagayo) hasta la ribera de El Morro. Hemos entregado cribas, rastrillos y carretillas a los prestadores de servicios; esperamos que para el 20 de diciembre tengamos toda la bahía de Acapulco rehabilitada al 100 por ciento; falta por intervenir las áreas de Revolcadero a Barra Vieja, en la zona Diamante
.
Advirtió que tras el paso del meteoro se debe diseñar una nueva estrategia de limpieza, como habilitar los accesos a la ribera para permitir el ingreso de maquinaria pesada.
Según el directivo, sido recolectadas más de 7 mil 900 toneladas de desechos, entre fibra de vidrio, troncos, escombros, basura diversa, muebles, enseres, aluminio, cristales, vehículos y hasta pedazos de embarcaciones.
La Secretaría de Turismo de Guerrero estimó que entre el 16 de diciembre y el 7 de enero se recibirá a 85 mil turistas, con una oferta de 4 mil 300 habitaciones.
El gobierno estatal informó que 91 hoteles de Acapulco reabrieron con 2 mil 890 habitaciones disponibles. Desde el primer fin de semana de las vacaciones de invierno el puerto registró la llegada de visitantes.