Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con amparos, cuatro Afore buscaron evitar tope en el cobro de comisiones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2023, p. 23

Por medio de amparos, cuatro de las 10 administradoras de fondos para el retiro (Afore) que operan en el país buscaron evitar el límite en la comisión anual que pueden cobrar a los trabajadores mexicanos por administrar su dinero, el cual es fijado por la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar), con base en una reforma de 2020.

Las administradores que interpusieron mecanismos legales este año para evitar apegarse al tope establecido fueron Azteca, Coppel, Sura e Intercam.

Para 2024, el gobierno mexicano, por medio de la Consar, mantuvo el tope máximo en 0.57 por ciento, el mismo nivel acordado para 2023, en las comisiones sobre el ahorro de los trabajadores en sus respectivas cuentas para el retiro, con lo que quedaron inconformes las Afore señaladas.

Los amparos fueron interpuestos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en noviembre pasado; sin embargo, ahora que las Afore han aceptado la comisión que se les indicó, o se rechazo la que propusieron, en los próximos días los procesos se cerrarán.

En el caso de Azteca, Sura e Intercam, la comisión que aceptaron fue de 0.57 por ciento, mientras la de Afore Coppel será de 0.566 por ciento debido a que su propuesta fue rechazada, y por ley, se asignó el nivel promedio del sistema.

De acuerdo con datos de la Consar, al cierre de noviembre pasado las 10 Afore que operan en el sistema administran un total de 5 billones 778 mil millones de pesos. Es decir, ese es el monto sobre el cual cobrarán una comisión anual promedio de 0.56 por ciento.

Han recaudado 707 mil mdp

A raíz de la reforma al sistema de pensiones, el cobro ha disminuido de manera importante, pues en 2019 era de casi uno por ciento anual.

Se estima que para 2030, las administradoras habrán recaudado por concepto de aportaciones de los trabajadores cerca de 707.8 mil millones de pesos, cifra 96 por ciento superior a la estimada sin los beneficios de la reforma.

Según la Consar, esto generará que los recursos del SAR asciendan a más de 9.2 billones de pesos en 2030, lo que es una oportunidad para potenciar al Sistema de Ahorro para el Retiro, a la actividad productiva del país y a los trabajadores.

De mantenerse este tope a la comisión se estima que para 2030 se dejarán de cobrar a la cuenta de los trabajadores un total de 166.5 mil millones de pesos.