El BdeM comenzará los recortes a la tasa de referencia en marzo 2024
Miércoles 20 de diciembre de 2023, p. 23
A lo largo del año el optimismo para el desempeño de la actividad económica prevaleció entre los economistas que son consultados cada 15 días por Citibanamex. En la última encuesta de expectativas de este 2023 los especialistas del sector financiero dejaron su proyección de crecimiento en 3.4 por ciento.
En la primera encuesta que fue divulgada el 5 de enero de este año, el pronóstico de crecimiento era de 3 por ciento, lo que significa que a lo largo de los 12 meses del año la estimación aumentó 0.4 puntos porcentuales.
La estimación presentada por el consenso de 33 participantes es marginalmente superior a la que tiene el Banco de México (BdeM), que ubica su pronóstico puntual de crecimiento del PIB este año en 3.3 por ciento.
Dicha proyección también está dentro del rango establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los Criterios Generales de Política Económica 2024, en donde calcula que el crecimiento de 2023 será de entre 2.5 y 3.5 por ciento.
De acuerdo con el documento presentado por Citibanamex, Masari Casa de Bolsa es la institución financiera que tiene la proyección más optimista, al situarse en 3.7 por ciento.
Son 10 entidades las que anticipan un crecimiento de 3.5 por ciento: BNP Paribas, Citibanamex, CIBanco, Credicorp Capital, Econosignal, Finamex, GBM, JP Morgan, Monex y XP Investments, mientras las que cuentan con el pronóstico menos optimista son Epicurus Investment, Santander y Bursamétrica, al situar el estimado en 3.2 por ciento.
Para 2024, la proyección subió marginalmente de 2.2 a 2.3 por ciento, y Masari Casa de Bolsa también es la institución más optimista, con un estimado de 3.6 por ciento, mientras la más pesimista es la de Signum Research con 1.5 por ciento.
En lo que respecta al tipo de cambio, los economistas consultados por Citibanamex esperan que cierre el año en un nivel de 17.50 pesos por dólar, que es una estimación mejor a la que tenían en la primera encuesta del año, cuando esperaban que la paridad cambiaria fuera de 20.50 unidades por billete verde.
Según el documento, los especialistas económicos prevén que la inflación cierre el año en un nivel de 4.44 por ciento, mientras a inicios de año, el pronóstico era que terminara en un nivel de 5.02 por ciento.
En lo referente a la tasa de referencia del banco central, los analistas consultados por Citibanamex anticipan que en marzo de 2024 comenzará el ciclo de recortes.
Específicamente para la reunión de política del tercer mes de 2024, la mayoría de los participantes prevén que haya un recorte de un cuarto de punto porcentual, con lo que en ese movimiento la tasa bajaría de 11.25 por ciento, su nivel actual y el más alto desde que el BdeM tiene como objetivo controlar la inflación por medio de la política monetaria, a 11 por ciento.
En este sentido, la proyección es que al concluir 2024, la tasa de referencia –el instrumento que marca el costo al que se financian las familias y las empresas– se ubicará en un nivel de 9.25 por ciento.