Sin avances, negociación sobre los rehenes: EU
Tras la incursión en el nosocomio sólo quedan 2 médicos, 4 enfermeros y 2 conserjes para atender a más de 100 pacientes; no hay agua ni electricidad
Miércoles 20 de diciembre de 2023, p. 27
Tel Aviv. Ataques israelíes mataron al menos a 28 palestinos en el sur de Gaza. Las tropas asaltaron uno de los últimos hospitales que funcionan en el norte, al continuar con su ofensiva contra Hamas ayer con renovado apoyo de Estados Unidos, pese a la creciente alarma internacional.
La ofensiva, lanzada en respuesta al ataque de Hamas a Israel, el 7 de octubre, ha causado la muerte de casi 20 mil palestinos, ha desplazado a 1.9 millones, demolido gran parte del norte de Gaza y provocado ataques contra objetivos estadunidenses e israelíes en varias partes de la región.
Un ataque a una casa en Rafá, en la que se albergaban desplazados, mató al menos a 25 personas, incluso mujeres y niños, y en otro perecieron por lo menos tres, de acuerdo con periodistas de la agencia noticiosa Ap que vieron llegar los cuerpos a dos hospitales locales ayer.
Rafá, que está en la parte sur de Gaza, donde Israel ha dicho a los palestinos que busquen refugio, ha sido constantemente bombardeada en días recientes, en ataques que según Israel están dirigidos a objetivos militares en todo el territorio, pero que a menudo dan muerte a gran número de civiles.
Se libraron feroces batallas en el norte de Gaza, donde la milicia palestina continúa presentando firme resistencia en lo que ahora es un páramo maltrecho, siete semanas después de que tanques y tropas israelíes irrumpieron ahí.
Allanan el sanatorio
Fuerzas israelíes allanaron el hospital Al Ahli, en la ciudad de Gaza, la noche del lunes al martes, de acuerdo con la iglesia que lo opera; destruyeron una pared en su entrada principal y detuvieron a la mayor parte del personal.
También conocido como Hospital Bautista, fue escenario de una explosión en los primeros días de la guerra, en la cual murieron decenas de palestinos, y que según una investigación de la agencia Ap fue causada probablemente por un cohete palestino mal dirigido.
Don Binder, pastor en la catedral anglicana de San Jorge, en Jerusalén, que dirige ese hospital, informó que después de la incursión quedaron sólo dos médicos, cuatro enfermeros y dos conserjes para atender a más de 100 pacientes seriamente heridos, sin agua corriente ni electricidad.
Había sido una gran merced para los muchos heridos en la ciudad de Gaza que pudiéramos mantener abierto nuestro hospital anglicano Ahli por tanto tiempo
, escribió Binder en Facebook la antenoche. Eso terminó hoy
.
Señaló que un tanque israelí estaba estacionado en los escombros de la entrada del hospital, bloqueando el paso a quien quisiera entrar o salir.
Los militares israelíes no han hecho comentarios. Las fuerzas han incursionado en otros hospitales en Gaza, acusando a Hamas de utilizarlos con fines militares. El personal hospitalario ha negado las acusaciones y culpa a Tel Aviv de poner en peligro a civiles críticamente enfermos o heridos.
En noviembre, después de atacar y vaciar en gran parte el hospital Al Shifa –el más grande de Gaza–, los militares revelaron lo que según ellos era un escondite de los militantes debajo de las instalaciones, y otras evidencias de que combatientes de Hamas habían estado dentro del complejo. Aún no ha sustanciado sus afirmaciones de que Al Shifa era un importante centro de mando de Hamas, lo cual gravitaría sobre la cuestión de si estaba protegido por el derecho internacional.
Al Shifa está de nuevo atendiendo a cientos de heridos y alberga a miles de desplazados en severas condiciones, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la cual describió su sala de urgencias como un baño de sangre
. Testigos afirman que un ataque israelí impactó en el complejo médico antier, hecho en el que varias personas murieron o resultaron heridas.
Preocupación internacional
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas pospuso para hoy una votación sobre una resolución presentada por países árabes, que demanda un cese de hostilidades para permitir acceso irrestricto a la ayuda humanitaria. Los diplomáticos indicaron que continúan las negociaciones para que Estados Unidos se abstenga o vote a favor de la resolución, después de que vetó una demanda anterior de alto el fuego.
Francia, Estados Unidos y Alemania –algunos de los aliados más cercanos de Israel– se unieron a las demandas globales de un cese el fuego durante el fin de semana. En Israel, manifestantes han llamado a negociar con Hamas para facilitar la liberación de decenas de rehenes aún en poder de ese grupo.
El primer ministro Benjamin Netanyahu ha insistido en que Israel se mantendrá combatiendo hasta poner fin al gobierno de Hamas en Gaza, aplastar sus capacidades militares y liberar a todos los rehenes capturados durante el ataque del 7 de octubre. Por ahora, al menos, parece tener pleno respaldo de Washington a una campaña que puede durar meses o años.
Hablando antier junto al secretario estadunidense de Defensa, Lloyd Austin, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, sólo dijo que la guerra llevará tiempo
.
El 7 de octubre, militantes mataron a unas mil 200 personas, todas civiles, y secuestraron a 240. Casi la mitad fueron liberadas en noviembre, durante una tregua de una semana, a cambio de que Israel soltara a 240 prisioneros palestinos. Los liberados por ambas partes eran mujeres y niños en su mayoría.
Reunión para otra tregua
El presidente israelí, Isaac Herzog, señaló la disposición del país a iniciar otra tregua en Gaza con mediación extranjera para recuperar a los rehenes en manos de Hamas y permitir que llegue más ayuda al asediado enclave palestino, informó la agencia Reuters.
El director de la CIA, William Burns, se reunió antier en Varsovia con el director de la agencia israelí de inteligencia Mossad y con el primer ministro de Qatar, primera reunión conocida de los tres desde el alto el fuego, en cuya negociación tuvieron una participación esencial. Sin embargo, John Kirby, vocero del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, comentó que las pláticas no estaban en el punto en que otro acuerdo sea inminente
.
Apuntando a incrementar la presión pública sobre el gobierno israelí, Hamas publicó un video la noche de antier en el cual tres soldados israelíes ruegan a su gobierno que los lleve a casa. Otra filmación de la Yihad Islámica difundida ayer mostró a dos rehenes que pedían ayuda, informó la agencia Afp.
Es probable que las declaraciones se hicieran bajo coerción, pero el video indica que Hamas quiere avanzar en negociaciones para liberar hombres ancianos y enfermos. Israel ha dicho que primero liberen a 19 mujeres y dos niños. Hamas responde que entre las mujeres hay militares, por las cuales se espera que haga demandas mayores.
Se estima que Hamas y otros grupos militantes aún retienen a 129 cautivos.
Más de 19 mil 400 palestinos han perecido desde el inicio de la guerra, según el ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamas, el cual ha dicho que la mayoría son mujeres y menores, y que hay miles más sepultados bajo los escombros. El ministerio no distingue entre civiles y combatientes muertos.
Los militares israelíes dicen que 131 de sus soldados han muerto en la ofensiva terrestre en Gaza. Afirma haber dado muerte a miles de militantes, sin aportar evidencia. Tel Aviv culpa a Hamas de las muertes de civiles, al asegurar que el grupo islamita los usa de escudos humanos, pero los militares rara vez informan sobre ataques individuales.
(Samy Magdy reporta desde El Cairo).
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya