Una agresión más a Palestina, acusan los rebeldes
Francia, España, Reino Unido e Italia, entre los integrantes
Miércoles 20 de diciembre de 2023, p. 28
Doha. Las recién creadas Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF), dirigidas por Estados Unidos, para salvaguardar el comercio en el mar Rojo ante los ataques con drones y misiles balísticos disparados por los hutíes de Yemen, están integradas por Francia, España, Reino Unido, Bahréin, Canadá, Italia, Países Bajos, Noruega y las islas Seychelles, informó ayer Lloyd Austin, secretario estadunidense de Defensa.
La fuerza cuenta, por el momento, con un destructor británico y tres estadunidenses, una fragata multipropósito italiana y otra francesa, y efectivos militares de distintas nacionalidades.
Esta coalición forma parte de la agresión contra el pueblo palestino
, respondió la dirigencia del movimiento hutí Ansar Alá (Partidarios de Dios), al advertir que continuarán sus operaciones en el mar Rojo, hasta que comience una libre entrega de ayuda humanitaria a los palestinos en la franja de Gaza
.
Antony Blinken, secretario estadunidense del Departamento de Estado, condenó ante su par saudita, Faisal bin Farhan, los continuos ataques
de los rebeldes hutíes. Este país, ubicado en el sur de la península arábiga, lleva ocho años en una guerra interna que se extendió a la región.
En 2015, los hutíes, minoría chiíta apoyada por Irán, inició una rebelión contra el gobierno sunita, obligando al presidente Abdurabu Hadi y su gobierno, reconocido por la comunidad internacional y respaldado por Estados Unidos, a trasladarse a la ciudad de Adén. Los hutíes, originarios del norte de Yemen controlan desde entonces también la capital, Saná.
La comunidad árabe, liderada por Arabia Saudita, intervino militarmente en favor del gobierno de Hadi. A partir de ese momento tienen lugar ataques de los hutíes contra objetivos en Arabia, y bombardeos sobre su territorio por parte de la coalición árabe.
La guerra en Yemen ha causado una de las peores crisis humanitarias, provocando alrededor de 380 mil muertos por combates, hambre y enfermedades, más de 4 millones de desplazados y dos tercios de la población que vive ahora debajo del umbral de pobreza.
Ante la guerra de Israel contra la fraja de Gaza, los hutíes comenzaron acciones en apoyo a Palestina. El primer ataque y secuestro en el mar Rojo se perpetró el 19 de noviembre contra el carguero Galaxy Leader, cuyos 25 tripulantes continúan cautivos.
Las CMF son, en realidad una alianza para proteger a la entidad israelí y a los barcos israelíes, es parte integrante de la agresión contra el pueblo palestino, Gaza y las naciones árabes e islámicas
, declaró la dirigencia hutí. Su objetivo es animar a la entidad sionista a continuar con sus brutales crímenes contra el pueblo palestino en Gaza, esta coalición contradice el derecho internacional y no protege la navegación marítima, sino que la amenaza y pretende militarizar el mar Rojo en beneficio de la entidad israelí
, señala la insurgencia hutí.
Las fuerzas armadas de Yemen no representan ninguna amenaza para ningún país, sólo atacamos barcos israelíes o barcos que se dirigen a puertos israelíes
, agrega el comunicado hutí. Uno de sus altos dirigentes, Mohammed Ali Houthi, advirtió en la cadena iraní Al–alam TV, que cualquier país que actué contra Yemen recibirá ataques contra sus barcos en el mar Rojo.