Israel plantea liberar a 30 o 40 rehenes
La mitad de habitantes de la franja padece hambre severa, reporta la ONU
Jueves 21 de diciembre de 2023, p. 20
Tel Aviv. El líder de Hamas ha visitado Egipto para hablar sobre un nuevo alto el fuego en Gaza, dentro de una oleada de esfuerzos diplomáticos dirigida a lograr una nueva tregua y la liberación de rehenes.
Ismail Haniyeh, quien opera generalmente en Qatar, sólo suele hacer esas intervenciones cuando el avance es probable. La vez anterior que viajó a Egipto fue a principios de noviembre, antes del anuncio de un cese del fuego temporal que se tradujo en una pausa de una semana. En ese lapso se liberaron unos 100 de los 240 rehenes capturados por Hamas durante su ataque en Israel, en el cual mató a mil 200 personas.
En respuesta a ese ataque, Israel ha estado bombardeando Gaza por aire, junto con operaciones por tierra y un bloqueo que ha menguado las reservas de comida, agua, combustible y suministros médicos. Funcionarios de salud en la franja, gobernada por Hamas, afirman que 20 mil personas han muerto desde que comenzaron las operaciones militares israelíes.
Una fuente enterada de las negociaciones en Egipto declaró a la agencia Reuters que las discusiones se centran en cuáles de los rehenes que están aún en poder de los militantes islamitas palestinos en Gaza –Hamas y otros grupos– pueden ser liberados, y cuáles prisioneros podría Israel soltar a cambio. Egipto y Qatar tuvieron una participación clave en mediar la tregua anterior.
Mujeres y enfermos tendrían prioridad
Reportes en medios israelíes señalan que el gobierno israelí ha presentado a los mediadores un plan que podría asegurar la liberación de 30 a 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de una semana. La prioridad serían mujeres, así como hombres de edad avanzada o con necesidad de atención médica urgente. Se cree que pudieran ser canjeados por palestinos que están en cárceles israelíes por ofensas más serias que las mujeres y niños liberados con el acuerdo anterior.
Tanto Israel como Hamas siguen en polos opuestos en sus declaraciones públicas con respecto a un acuerdo. Hamas rechaza una nueva pausa temporal y advierte que sólo negociará un cese permanente del fuego. Israel ha descartado esa posibilidad y afirma que únicamente acordará pausas humanitarias limitadas hasta que Hamas sea derrotado. El presidente israelí, Isaac Herzog, expresó el martes pasado que su país está listo para otra pausa humanitaria, y para ayuda humanitaria adicional que permita la liberación de rehenes
.
El presidente estadunidense, Joe Biden, comentó ayer que no espera que se logre pronto un acuerdo Israel-Hamas para la liberación de los rehenes en Gaza. Estamos presionando
, dijo a reporteros durante un viaje a Milwaukee.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, repitió su dicho habitual de que la guerra sólo terminará cuando Hamas sea erradicado, todos los rehenes sean liberados y Gaza deje de ser una amenaza para Israel. “Quien crea que vamos a detenernos está fuera de la realidad… Todos los terroristas de Hamas, del primero al último, son cadáveres ambulantes”, aseveró en un comunicado.
Sin embargo, la presión internacional en procura de un nuevo alto el fuego ha crecido e Israel la ha enfrentado incluso de su aliado más firme, Estados Unidos, para reducir las bajas civiles en Gaza.
El secretario de Estado, Antony Blinken, expuso ayer que Washington espera que Tel Aviv cambie sus operaciones militares a una fase de menor intensidad, durante la cual se enfocará más en los líderes de Hamas y su infraestructura. Conforme eso ocurra, creo que ustedes verán que el daño a civiles disminuirá de manera significativa
.
Los militares israelíes intentan ganar control de cuanto territorio en Gaza sea posible antes de que la presión política sea demasiado intensa y se vean obligados a reducir las operaciones. El Canal 13 de televisión de Israel afirmó que en días recientes los militares han encontrado un escondite en el sistema de túneles de Hamas, usado por Yahya Sinwar, el líder del grupo militante en Gaza, pero que en las dos ocasiones éste ha escapado apenas a tiempo.
Desde que la tregua anterior colapsó, al principio del mes, la guerra ha entrado en una fase más intensiva; los combates en el terreno, antes confinados a la mitad norte de la franja, se han extendido a todo el territorio.
Grupos internacionales de ayuda señalan que 85 por ciento de los 2.3 millones de habitantes de Gaza han sido forzados a salir de sus hogares y enfrentar condiciones extremas.
Tel Aviv ha ordenado a los residentes desplazarse más al sur, lo que pone más presión sobre ciudades como Jan Yunis y Rafá. Ha habido intensos combates alrededor del centro de la primera, que ha sido invadida en parte por fuerzas israelíes.
Hoy se vota resolución en el Consejo de Seguridad
En Nueva York, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas volvió a postergar, para este jueves, la votación sobre una nueva resolución acerca de la ayuda que se requiere con desesperación en Gaza.
Estados Unidos busca cambiar las referencias en el texto a un cese de hostilidades, así como a una cláusula que pondría a Naciones Unidas a cargo de inspeccionar los camiones para cerciorarse de que en efecto lleven productos humanitarios, a lo cual Israel se opone.
Blinken expresó que Estados Unidos ha participado intensamente y de muy buena fe
en las negociaciones sobre la resolución, así que espero que podamos llegar a un nuevo lugar
.
Mientras, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios señaló que la mitad de los habitantes del enclave palestino padece hambre severa y 90 por ciento carece regularmente de comidas diarias.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia alertó por su parte que los servicios de agua y saneamiento están al borde del colapso y de que los menores acceden tan sólo a entre 1.5 y 2 litros de agua al día, lo que está muy por debajo de los mínimos para sobrevivir y el Programa Mundial de Alimentos informó que llegó a Gaza un convoy con 750 toneladas de ayuda alimentaria, el primero procedente de Jordania desde que empezó la guerra.
Traducción: Jorge Anaya