Jueves 21 de diciembre de 2023, p. 20
A bordo del Gerald R. Ford. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, visitó ayer el portaviones Gerald R. Ford, en el Mediterráneo oriental, y agradeció a su tripulación el papel que desempeñó para evitar un conflicto mayor en Medio Oriente durante la guerra entre Israel y Hamas.
El Ford, de propulsión nuclear, una pequeña ciudad flotante de más de 4 mil habitantes con ocho escuadrones de aviones, se convirtió en un poderoso símbolo de la determinación estadunidense al respaldar a Israel tras ser atacado por el grupo islamita palestino el 7 de octubre.
Austin ha prorrogado el despliegue del Ford en tres ocasiones, con la esperanza de que su presencia haga que Irán y sus asociados –en particular el grupo libanés Hezbolá– se lo piensen dos veces antes de unirse a la lucha contra Israel.
Este portaviones y su tripulación están haciendo historia. A veces nuestros mayores logros son las cosas malas que impedimos que ocurran
, declaró Austin en una llamada a todos los tripulantes transmitida por el intercomunicador del buque. En un momento de enormes tensiones en la región, ustedes han sido pieza clave para evitar un conflicto regional más amplio
.
Añadió: uno de nuestros objetivos es asegurarnos de que la crisis de Gaza no se extienda hasta convertirse en un conflicto regional. Y creo que hemos hecho un buen trabajo al respecto
.
No está claro cuánto tiempo más permanecerá el Ford en el Mediterráneo, ni si partirá hacia su puerto base en Virginia antes de que Israel pase de los combates de alta intensidad en Gaza a una fase más limitada de la guerra contra Hamas.
En tanto, los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán y que atacaron con misiles y drones buques de carga en el mar Rojo, advirtieron ayer que responderían ante una eventual agresión de las fuerzas de Estados Unidos.
Si los estadunidenses se plantean ir más allá y cometer locuras apuntando contra nuestro país, apuntaremos contra ellos
, aseguró el líder rebelde Abdel Malek Huthi.