Viernes 22 de diciembre de 2023, p. 21
Altos Hornos de México (AHMSA) acordó iniciar la negociación para que el tercer pago del acuerdo reparatorio a Petróleos Mexicanos (Pemex) se aplace por un año, luego de que el plazo para liquidarlo se venció el 30 de noviembre pasado.
En un comunicado, la firma siderúrgica informó que se realizó una asamblea ordinaria en Monclova, Coahuila, la cual estuvo presidida por Andrés González Asaría Coss.
Entre los puntos aprobados está la gestión para aplazar por un año el tercer pago del acuerdo reparatorio con Pemex
.
Lo anterior ocurre luego de que el pasado 30 de noviembre Alonso Ancira Elizondo no entregó los 112 millones de dólares restantes, con los cuales se busca que repare el daño patrimonial a la empresa del Estado causado por la compra de Agronitrogenados.
La firma siderúrgica busca una salida alterna para cubrir los recursos que faltan, pues Pemex mantiene la garantía del pago con propiedades y centros de producción de AHMSA.
Hasta el cierre de la edición, Pemex no indicó si realizará acciones jurídicas para obtener el dinero faltante o hará valer la garantía.
El compromiso original obligaba a que AHMSA pagara 216 millones de dólares a la petrolera estatal para concluir la acción penal que se sigue contra del empresario.
El primer depósito se realizó por 50 millones de dólares y el segundo por 54 millones de dólares. Hasta antes del 30 de noviembre el empresario había cumplido a tiempo con los pagos.
La Fiscalía General de la República FGR acusó a Ancira Elizondo del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita al obtener fondos de manera ilegal por la venta de Agronitrogenados a Pemex, y también porque entregó un soborno de 3 millones 500 mil dólares a Emilio Lozoya Austin, director de Pemex en la pasada administración, con el fin de que se concretara la negociación.
El empresario fue detenido en España en 2019 y encarcelado, tras ser extraditado a México, como parte del proceso penal.