Viernes 22 de diciembre de 2023, p. 30
Mazatlán, Sin., El gobierno de Sinaloa adelantó 400 millones de pesos de la partida presupuestal 2024 a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para que pague los aguinaldos de sus 17 mil trabajadores administrativos y académicos, dio a conocer el gobernador Rubén Rocha Moya.
El mandatario morenista explicó que la Secretaria de Hacienda estatal hizo un esfuerzo para que los recursos gestionados ante el gobierno federal y su administración fueran depositados a la UAS, con el fin de que los trabajadores reciban la prestación, la cual ya rebasó el tiempo límite establecido por la Ley federal del Trabajo, que fue el 20 de diciembre.
Rocha Moya explicó que pidió prestados 200 millones de pesos a las arcas de la entidad para completar los 400 millones que requería la UAS, pues la Federación hubiera tardado en dispersarlos, y en cuanto reciban la partida del gobierno de México se reintegrará el préstamo.
Recientemente el mandatario estatal declaró que la casa de estudios no cuenta con recursos para entregar aguinaldos a sus trabajadores y docentes porque no administra de la manera debida el presupuesto que recibe.
Aunque expresó su disposición a respaldar a la Universidad, advirtió que la ley señala que todas las instituciones deben tener un presupuesto que especifique salarios y prestaciones.
Al respecto, el secretario de Administración y Finanzas del estado, Enrique Díaz, informó que el jueves intentaron hacer el depósito de los 400 millones de pesos en las cuentas de la institución educativa, pero éstas se encontraban bloqueadas.
En un comunicado, la UAS precisó que debido a una falla técnica en una institución bancaria , el dinero que aportó el gobierno de Rubén Rocha Moya no se distribuyó a las cuentas de los empleados.
El gobernador sostuvo, en tanto, que seguirán respaldando a la UAS, luego de que el Congreso sinaloense le asignó más presupuesto, el cual se incrementó en 17 por ciento más para el 2024.
La finalidad de este aumento también es aminorar los adeudos de la institución con el Servicio de Administración Tributaria.