Se busca paliar desabasto por baja en sistema Cutzamala
Domingo 24 de diciembre de 2023, p. 26
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) restituyó 10 pozos durante este año como parte de las obras para recuperar el suministro por la disminución en el sistema Cutzamala.
La dependencia señaló que con eso se apoya a las alcaldías Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, con lo que se beneficia a 174 mil 969 habitantes de 13 colonias; mientras en Tlalpan y Tláhuac habrá mayor distribución del líquido una vez concluidos los trabajos de construcción de una línea de conducción y una planta potabilizadora.
El Sacmex detalló que en la primera demarcación, con los pozos San Luis 1 y 4, así como Prados Churubusco, los vecinos de las colonias Pedregal de Santo Domingo, San Francisco Culhuacán y Presidentes Ejidales tienen un incremento de 50 litros por segundo en la dotación de agua potable; mientras con la recuperación del Tulyehualco 6 se aportan 55 litros a los habitantes de la Culhuacán CTM VII.
Asimismo, el pozo Unidad Modelo 1, en Iztapalapa, surte 40 litros por segundo a las colonias Unidad Modelo y El Retoño; en el caso de los pobladores de la colonia Banjidal, en la misma demarcación, llegan 50 litros con el pozo del mismo nombre.
También en Iztacalco se repuso el pozo San Luis 17, que da 50 litros por segundo de agua potable a los habitantes de los barrios Santiago y Santa Cruz; mientras el Fraccionamiento del Parque abastece de 60 litros a las colonias El Parque y Merced Balbuena en la alcaldía Venustiano Carranza.
Por otro lado, informó que concluyó los trabajos de reposición del pozo Galeana, ubicado en el centro de Tlalpan, que beneficiará a los vecinos de esa zona con un caudal de 40 litros por segundo una vez que se instale una línea de conducción de agua en la colonia Toriello Guerra.
Situación similar se espera con el pozo Iztapalapa 12, también ya restituido, que beneficiará a los habitantes de la colonia Arboledas, en Tláhuac, con 40 litros por segundo de agua una vez se concluya la construcción de una planta para garantizar la calidad del líquido que se suministre.