2024: optimismo electoral
El Plan Dalet
de Israel de limpieza étnica
de palestinos: desde hace 76 años hasta hoy en Gaza
Apoya con comida a necesitados en Londres mientras trabaja como cocinero en Buckingham
De aprovechar las coyunturas
Futbol, beis, box y toros, mismo esquema // ¿No hay toreros premiables?
l lunes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció que Washington encabezará una coalición de 10 países contra las autoridades hutíes de Yemen, quienes han puesto en jaque el comercio internacional mediante ataques contra cargueros y otros navíos que tengan bandera de Israel, se dirijan a ese país o sean propiedad de israelíes, hasta que Tel Aviv permita la entrada de ayuda humanitaria a la franja de Gaza.
Para llegar a Marte
ace diez años para llegar a Marte el viajero espacial Curiosity
necesitó 2 mil 500 millones de dólares y ocho meses de travesía en el espacio.
l periodo de cuatro años del presidente Joe Biden se acerca a su culminación, aunque se avizora que él, si no ocurre algo fuera de lo normal, será el candidato demócrata que buscará la relección, pero también se avizora que el ex presidente Donald Trump se perfila como su oponente republicano más fuerte, también si no ocurre algo que en su caso parecería normal dadas las innumerables acusaciones en su contra.
on admirable templanza, nuestra compañera periodista y escritora Cristina Pacheco, dueña ya de un espacio importante en la historia del periodismo mexicano, se despidió de nosotros, de su público, como de costumbre. Al final de su programa de los viernes, nos compartió sus últimas palabras: Siempre estaremos juntos
.
mparable, la máquina de producción y lucros que es la economía nacional avanza sin superar sus nudos primordiales. La informalidad laboral absorbe poco más de la mitad de la ocupación, pero su contribución al PIB es menor a 25 por ciento. Los ingresos laborales se implantan mayoritariamente por debajo de su media, el porcentaje de la población en pobreza laboral sigue siendo mayor a la observada antes de la pandemia y la distribución del ingreso sigue en las ligas mayores… de la injusticia social.
l año que está a punto de terminar ha sido, al fin y al cabo, muy positivo para Lula da Silva. En los últimos días el Congreso aprobó una reforma tributaria considerada esencial y que venía bajo discusión –estéril discusión– desde hacía un largo par de décadas.
n este tiempo de reflexión, la Nochebuena nos invita a recordar el nacimiento de Jesús, que marcó el inicio de una era centrada en la búsqueda de fraternidad, paz, justicia, entendimiento y felicidad. La Compañía de Jesús abraza la convicción de que es momento de renovarse y buscar la reconciliación y el diálogo, siguiendo el ejemplo de Jesús que enseña que nadie se salva solo, y la salvación proviene de la acogida a las personas más vulnerables.
ice el brillante Keynes que toda pérdida de riqueza se explica por la presencia de un excedente del consumo por encima del ingreso. Se gasta más de lo que se ingresa. A menos que –aclara el notable británico– ese gasto se financie con ahorros. Pero si no hay ahorro, con deuda. ¿Cuánta deuda?, pues la que se pueda pagar.
o pretendemos teorizar sobre el tema del terrorismo
, baste decir que el término suele ser utilizado a conveniencia de quien asigna a otro esta acusación o calificativo.
oy se festeja la Nochebuena y mañana la Navidad, días en que se conmemora el nacimiento del niño Jesús, fecha importante para el mundo cristiano que ha trascendido el aspecto religioso para convertirse en una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país.
de la actriz
escrita de la manera más sencilla posible, esa singular y fascinante encrucijada de tiempo, espacio, circunstancias e ideas que fue la República de Weimar puede ser vista como la consecuencia directa de la Primera Guerra Mundial y el antecedente inmediato de la Segunda, con secuelas duraderas que siguen presentes en el mundo de hoy. Es a este intenso y explosivo periodo histórico que Jacobo Dayán dedica su atención en su reciente libro titulado sencillamente República de Weimar. Tal sencillez, sin embargo, es engañosa: los muchos méritos del atractivo texto de Dayán comienzan en el subtítulo de la obra: La muerte de una democracia vista desde el arte y el pensamiento. Además de sus significados más profundos, tal subtítulo anuncia con claridad lo fundamental que el lector encontrará en estas páginas: República de Weimar no es sólo un ensayo político e ideológico, sino también, de manera destacada, un ensayo social, artístico y cultural en el que el autor entreteje con dosis iguales de lógica, rigor y fluidez, las redes de vasos comunicantes que surgieron en diversos ámbitos creativos como respuesta y reacción a los horrores que se vivieron en Alemania en esos años (1918-1933), consecuencia de la guerra perdida, el Tratado de Versalles y la asfixia a la que el país fue sometido por las potencias vencedoras.