Domingo 24 de diciembre de 2023, p. 7
El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó, con un decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) de este viernes, que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) realice los procedimientos de contratación consolidada de los medicamentos e insumos de la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e IMSS-Bienestar, como áreas requirentes y contratantes.
Birmex, que desde finales de 2021 es encabezada por el general en retiro Jens Pedro Lohmann Iturburu y como una de las paraestatales claves de este gobierno, deberá administrar y ejecutar las acciones que integran la cadena de suministro de los medicamentos e insumos para la salud, con la finalidad de que el Estado mexicano asegure y garantice el abasto a la población.
En el citado acuerdo, que ayer entró en vigor, se define como cadena de suministro
la coordinación e integración de todas las actividades asociadas a la adquisición, recepción, transportación, almacenamiento, distribución y suministro de medicamentos e insumos para la salud.
Su labor involucra las gestiones asociadas con el intercambio de información, desde identificar las necesidades de cada institución de salud y los requerimientos para la compra hasta la entrega de los mismos.
Agrega que la Ssa, en colaboración con Birmex, Issste, IMSS e IMSS-Bienestar, debe emitir e instrumentar la política nacional de abasto de medicamentos e insumos para la salud, para lo cual puede solicitar la opinión del Consejo de Salubridad General.
El documento señala que para cumplir con este acuerdo, Birmex debe observar los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, transparencia y honradez en cumplimiento con lo establecido en la Constitución, en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en el reglamento de ésta y en las demás disposiciones jurídicas aplicables.
Además, deberá poner en marcha un sistema de compensación para casos de excepción, medicamentos e insumos entre las instituciones citadas, en concordancia con sus sistemas de abasto institucionales, conforme a la norma aplicable.
Birmex tendrá que emitir en 15 días hábiles los lineamientos que prevean los requisitos y procedimientos que deben llevarse a cabo para las compras consolidadas y la distribución de los medicamentos e insumos, como parte de la cadena de suministro, y para el sistema de compensación en casos de excepción.
El Issste, el IMSS e IMSS-Bienestar, en coordinación con Birmex, deberán determinar, de común acuerdo y en apego a la norma aplicable, el esquema operativo para que éste sea el que otorgue, de manera progresiva, los servicios de recepción, almacenamiento y distribución de los medicamentos e insumos para la salud, para la entrega en los almacenes estatales o de las unidades médicas, según corresponda, para lo cual debe cuidar que no se interrumpa el abasto regular de los mismos
.