Crearán 8 mil 526 nuevas plazas
Ello, de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Congreso // Pago de cuotas o de favores, o con miras a los comicios, entre los motivos
Martes 26 de diciembre de 2023, p. 24
En 2024, año electoral, las alcaldías incrementarán en 8 mil 526 plazas nuevas sus estructuras, de acuerdo con el paquete presupuestal que aprobó el Congreso de la Ciudad de México.
Si bien dichas plazas son a costos compensados, el número de vacantes aumentará sobre todo en las alcaldías Xochimilco, a cargo del morenista José Carlos Acosta, donde su estructura laboral aumentará 24.3 por ciento, al pasar de 4 mil 270 a 5 mil 645 puestos de trabajo con respecto a este año, así como en Magdalena Contreras, gobernada por el priísta Luis Gerardo Quijano, donde su estructura se incrementará más de 18 por ciento, al pasar de 10 mil 117 a 12 mil 417 trabajadores.
Fuentes del Congreso capitalino explicaron que los motivos de incrementar plazas pueden obedecer a dos cuestiones: a la operatividad de cada alcaldía o a cuestiones políticas, ya sea para pago de favores o cuotas, o para fortalecer la estructura territorial de las demarcaciones con miras al proceso electoral.
Explicaron que la división de plazas se da a partir de una vacante con determinado sueldo, que se fracciona en dos o más partes para que cada una reciba un salario, las cuales no deben sobrepasar la remuneración total original. Indicaron que las vacantes más susceptibles a ser divididas son las de nómina 8.
Incluso revelaron que las alcaldías acostumbran utilizar a los trabajadores para colocar propaganda en las calles a favor de los titulares.
A partir de una revisión de los documentos analíticos de plazas, también destacan las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan, donde crecerán sus estructuras en al menos 6.2 por ciento.
El resto de las alcaldías también reportarán incrementos, aunque menores, como Iztacalco, que pese a crear 41 nuevas vacantes, representan apenas 0.8 por ciento.
La única demarcación que disminuirá el número de plazas es la alcaldía Venustiano Carranza –gobernada por Evelyn Parra–, que redujo 33 vacantes con respecto al año pasado.
Recursos para concejales
En el presupuesto de egresos fue considerado el aumento de 44 nuevos concejales, que serán elegidos el próximo año, en todas las demarcaciones, lo que implicará una erogación adicional de 86.2 millones de pesos tan sólo para el pago de sus salarios.
En la actualidad hay 160 concejales, con un salario de 35 mil 248 pesos, y cuestan al erario 67.6 millones de pesos.