Acumulación de conocimiento
Solución a crisis migratoria // Estados Unidos no ayuda // Mexicana, ya: ¡a volar!
Las ligas amateurs, responsables de detectar talentos
l domingo pasado por la mañana, en vísperas de las celebraciones navideñas, 7 mil personas partieron de Tapachula, Chiapas, con el propósito de avanzar hacia la frontera con Estados Unidos e ingresar a ese país. Los integrantes de esta nueva caravana migrante, autodenominada éxodo de la pobreza
, denuncian que se vieron obligadas a tomar camino porque el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se han limitado a darles largas a los trámites para regularizar su estancia en México. Mientras esperan a que se les entreguen los permisos necesarios, sostienen, permanecen paralizados, sin alimentos ni fuentes de ingresos para autosustentarse o enviar a sus seres queridos en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Cuba, Haití, República Dominicana, Pakistán, Bangladesh, China e India, entre otros.
Gaza, Año Nuevo sin esperanza
ientras en buena parte del mundo muchas familias habrán disfrutado de los festejos navideños entre abundancia culinaria, derroche consumista y un ambiente de amor, unión o, al menos, cordialidad, seguramente pocos, en medio de la euforia, habrán dedicado un pensamiento a la tragedia que se vive en Gaza y que ha causado el genocida Estado de Israel.
acia el cierre de 2023 y vísperas del año nuevo, México, América Latina y el mundo viven momentos de definición, con importantes activos de cara al futuro y notables asignaturas pendientes. La historia, como hemos apuntado en este espacio, está muy lejos de ser lineal y ascendente: hay avances y también retrocesos.
uando se escuchan los deleznables despropósitos de personajes como Greg Abbott, gobernador de Texas, vociferando sobre su decisión de emprender acciones que afectan a los migrantes, deportaciones, cacerías, boyas con alambres, o a Donald Trump diciendo barbaridades como los migrantes envenenan la sangre de Estados Unidos
, frase considerada nazifascista, y ser el favorito de las primarias republicanas, el gobierno mexicano debe tomar muy en cuenta esos propósitos al recibir la delegación de altísimo nivel
del gobierno de Estados Unidos para hablar sobre el asunto migratorio. Quieren discutir nuevas acciones que puedan tomar juntos para abordar los desafíos fronterizos actuales
y adoptar más acciones para controlar el flujo de migrantes a través de la frontera común: puestos de control en ferrocarriles y carreteras, favorecer la presencia de las fuerzas armadas en el sur; en palabras de John Kirby, una verdadera escalada antinmigrante. Y convertir el país en campo de guerra contra los migrantes.
n 2016 Felipe Ávila y un servidor propusimos que la Revolución Mexicana trajo consigo, entre muchos otros, tres cambios decisivos en la vida de México: la movilización y la violencia populares, el nuevo Estado y la reforma agraria ( Breve historia de la revolución mexicana, https://acortar.link/MiHZMa).
esurgió como si fuera el ave fénix, de entre las siete capas de pintura blanca con que quisieron borrarlo junto a la rebelión estudiantil que acompañó su creación. Es un mural pintado en terracota y negro, lleno de poderosos símbolos que parecieran convocar a la revolución armada. Se encuentra afuera del comedor de la Escuela Normal Rural Plutarco Elías Calles, en El Quinto, Etchojoa, el municipio más pobre de Sonora.
l año estuvo marcado por el signo de la tragedia. Es el tenaz, el terco signo de nuestros tiempos. Condiciones brutales de la existencia humana que no cambian, son surtidores de conflictos y de dramas continuos. Los mayores son las guerras y la migración.
a avalancha de indignación suscitada por algunas frases dichas por Gérard Depardieu, el más grande actor francés en vida, parece no sorprender a nadie. Esas palabras del genial comediante, que remontan a 2018 durante una visita a Corea del Norte, fueron difundidas por France Télévisions en el programa Complément d’enquête en este mes. De inmediato, se les consideró salaces, obscenas, sexistas, humillantes para las mujeres, con visos pedófilos. Los gritos de ira, protesta y escándalo no se hicieron esperar y surgieron precisamente de donde también provenían las expresiones que indignaban al público: los medios de comunicación. Y siguiendo la tendencia del menor esfuerzo que es copiar a los otros en lugar de intentar pensar por sí mismo, una vez instalada la uniformidad de la palabra se instala el pensamiento único en todos... o casi todos. Quien se atreva a decir lo contrario, a oponerse al legítimo y digno enfado de una mayoría absoluta que ha dejado de ver en Depardieu al ídolo del teatro y la cinematografía francesa, quien se desvíe, pues, unos escasos milímetros del nuevo orden declarado e impuesto, deberá arder en la misma hoguera donde arde el actor.