Fase post-Ucrania: Israel refleja declive de EU más que guerra contra Hamas, según David Goldman
Arranca Mexicana de Aviación // No la administrarán ladrones
// ¿Y Fox, Calderón, Azcárraga?
Amarcord
l vuelo inaugural de Mexicana de Aviación fue mucho más que el inicio de operaciones de una nueva empresa pública: simboliza la reversión del desmantelamiento sistemático del patrimonio nacional que tuvo lugar durante la larga noche neoliberal. Para hacer más emblemático el arranque de actividades, se dispuso que el primer recorrido tuviera como punto de partida el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y de llegada el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, ambos edificados durante la presente administración y bautizados en honor de héroes revolucionarios mucho tiempo relegados al fondo del panteón oficial.
esde hace muchos años es un ritual personal decembrino. El rito (costumbre o ceremonia que se repite de forma invariable de acuerdo a un conjunto de normas ya establecidas
) comprende releer de un tirón A Christmas Carol, de Charles Dickens, y La Navidad en las montañas, de Ignacio Manuel Altamirano. Ambas obras vislumbran que otra Navidad es posible, distinta de las deformaciones que la sociedad ha hecho de ella.
l cierre del quinto año de gobierno ha llegado. Lo que resta para completar este corto sexenio son unos cuantos meses. Por lo pronto, el Presidente se aplica a inaugurar sus obras insignia y algunas que otras de complemento. Poco importa que ciertas de ellas estén todavía en proceso de finiquito. La explicación para tal falta se puede encontrar en la urgencia de darles el acabado final y no dejarlas inconclusas. Poner fechas perentorias ayuda a conciliar la prisa con la calidad, puesto que están destinadas a servir. De este modo trepidante, lo comprometido se torna un acicate de trabajo ante la ciudadanía.
onstreñir al humanismo con gentilicios de coyuntura exige aclaraciones y fundamentos sólidos, histórico-filosóficos, actualizados. Para eso ya contamos con una bibliografía rica que da cuenta de las más diversas contribuciones vernáculas, espíritu y forma a un filosofar lo humano, no pocas veces sin tutorados exógenos. Ese humanismo mexicano reboza contribuciones muy robustas, no incuestionables, hechas con lujo de referencias, citas y testimonios… pero que enfrenta sus desafíos más críticos en su praxis actual. Es un campo hipotético, reflexivo y estimulante que exige acción filosófica en pie de lucha con todas las plumas que han abordado y abordan las problemáticas del humanismo mexicano. Sin tolerar ni el arribismo ni el oportunismo. El asunto es tan serio que no debe encapsularse como un antojo de ocasión ni de sabihondos.
olvimos a estar juntos, fueron las palabras que Rolando mencionó al abrazar a doña Ángeles y a don Ladislao, su madre y padre que después de 18 años se volvieron a encontrar. Cuando apenas cumplía 16 años salió de su pueblo Xindhó, región otomí en Hidalgo, rumbo a Estados Unidos. Sin saber español ni mucho menos inglés emprendió un viaje casi a ciegas. Dejó su pueblo, con la cabeza cargada de sueños, pero con enorme hueco en su corazón. Sabía qué tal vez ese beso que recibió de su madre podría ser el último. El 14 de diciembre, en una fría tarde de otoño en la iglesia episcopal Saint James en Queens, volvió a sentir el cálido abrazo de sus padres. Esta fue una de las 32 reunificaciones que se dieron en el marco del festival Encuentro de las Culturas, organizado por la iglesia de San Pedro en Manhattan, el colectivo oaxaqueño Raza Zapoteca y Pucomit. Familias de Hidalgo, Guerrero y Oaxaca se volvieron abrazar. El padre Fabián, a quien muchos comocen en Nueva York, fue el impulsor de este proyecto que vio la luz en diciembre de 2023.