Martes 26 de diciembre de 2023, p. 24
En noviembre y diciembre, el Gobierno de la Ciudad de México instaló 138 sistemas de captación de lluvia en las 72 escuelas de la alcaldía Milpa Alta, en beneficio de 40 mil personas de la comunidad educativa, entre alumnos, profesores y personal administrativo.
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) señaló que para 2024 se prevé colocar un total de mil 922 de estos sistemas en todas las escuelas públicas de educación básica, a fin de almacenar hasta 198 millones de litros de agua en beneficio de un millón 200 mil alumnos y docentes, con una inversión de 300 millones de pesos.
La dependencia refirió que de 2019 a la fecha se han colocado casi 63 mil sistemas de cosecha de lluvia en zonas con mayor dificultad de abasto de agua y menores ingresos en las alcaldías Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
De ellas, 65 por ciento son hogares liderados por mujeres, quienes durante los cinco años recientes han logrado que sus viviendas cuenten con agua seis a ocho meses al año.
Además del abasto de agua, la colocación de estas ecotecnias han permitido la disminución de los gastos económicos familiares al no recurrir a la compra de pipas y ha generado beneficios ambientales al reducir la energía necesaria para extraer y bombear agua de los pozos.
La secretaría destacó que la finalidad es que cada vez mas techos de la ciudad capten la lluvia y abastezcan millones de cisternas, lo que permitirá que las reservas subterráneas de agua de la ciudad descansen y se recarguen.