Exhortan a redoblar precauciones al comprar por internet
Martes 26 de diciembre de 2023, p. 14
El alza en las compras que se realizan en la temporada de fin de año y el hecho de que la gente tenga mayores recursos provoca que la ciberdelincuencia esté a la orden del día. Durante esta etapa del año, los ciberdelitos suelen duplicarse respecto a los índices del resto del año, según estimaciones de Napse, una firma especializada en el diseño de soluciones digitales.
Ante el incremento de los ciberataques a los consumidores en esta temporada del año, los especialistas en la materia recomiendan al público en general no olvidar reglas básicas de seguridad a la hora de realizar alguna compra en Internet, o estar atentos a cualquier correo apócrifo que pueda llegar por parte atacantes que se hacen pasar por instituciones bancarias con promociones que, a simple vista, parecen irresistibles.
“El alza de los ciberdelitos en diciembre puede ser más de 100 por ciento porque es la oportunidad de los delincuentes de hacerse de dinero por medio de las estafas”, indicó Martín Malievac, director de investigación y desarrollo de Napse.
Son varios los ciberdelitos que se intentan realizar a los consumidores en los medios digitales, sin embargo, según la firma especialista en ciberseguridad, Fortinet, los más comunes son los sitios de internet falsos, la publicidad engañosa y las estafas por medio de redes sociales.
“Al tiempo que la época de compras de fin de año se acerca, los criminales están ocupados decorando los pasillos digitales con inteligentes estafas diseñadas para engañar a los clientes aún más ciberconscientes. Es fácil entender por qué estas fechas tienen el potencial de ser especialmente lucrativas para los actores maliciosos, ya que las ventas en línea alcanzarán picos muy altos”, dijo Aamir Lakhani, estratega global de seguridad e investigador en FortiGuard Labs.
Según el analista, los cibercriminales continuarán con sus tradiciones navideñas este año, lanzando una variedad de estafas para manipular a algún comprador distraído. Y como una vez más los consumidores priorizan los precios más bajos y promociones al momento de efectuar una compra, no es de sorprenderse que los actores maliciosos vuelvan a introducir algunas tácticas conocidas para aprovecharse de esta situación
.
Lo más común, planteó, son los sitios web falsos, mismos que están diseñados para atraer a los consumidores utilizando precios bajos e irresistibles para comprar productos que en realidad no existen. Una vez que el consumidor decide comprar un producto, suelen robar los datos bancarios o sus cuentas personales.
Al mismo tiempo, precisó Fortinet, aumenta la cantidad de anuncios y enlaces en sitios web conocidos, mismos que usualmente muestran algún producto gratis o en descuento, diseñados para alejar al usuario de los sitios confiables y seguros. Por último están las estafas de redes sociales, en donde ofrecen tarjetas o cupones de altos montos por un precio bajo, y al momento de depositar el cliente no las recibe.
De acuerdo con Eset, una compañía de seguridad informática, a lo largo del segundo semestre de este año las amenazas digitales más presentes fueron el secuestro de información, las falsas aplicaciones de inteligencia artificial, los softwares espías y las transacciones hechas por medio de criptomonedas.
“En el segundo semestre destacó la adaptabilidad de los ciberdelincuentes y su búsqueda incesante de nuevas vías para lograr sus objetivos, sea explotando vulnerabilidades, obteniendo accesos no autorizados, comprometiendo información confidencial o defraudando a las víctimas”, apuntó Eset.
Consejos básicos, los que más sirven
La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) publicó esta semana su reporte de expectativas de compra para la temporada de fin de año, el cual indica que se espera que siete de cada 10 consumidores realicen alguna compra en Internet para las fiestas que están relacionadas con la Navidad.
Malievac de Napse invita al público consumidor recordar reglas básicas, tales como revisar que los sitios web en donde se hace la compra tenga el candado de seguridad en la barra del buscador virtual. En caso de que una persona no esté segura del sitio, lo más conveniente es ir a la tienda física a hacer la compra.
“Un poco de vigilancia puede hacer la diferencia cuando a protegerse del cibercrímen se refiere”, refirió Lakhani, y exhortó a las personas a que los dispositivos electrónicos y las aplicaciones en los mismos estén actualizadas con las últimas versiones, al mismo tiempo de actualizar las contraseñas de todos los sitios web que son utilizados de forma común.
Incluso la Asociación de Bancos de México (ABM) recordó al público en general que de cara a fin de año, suelen incrementar las estafas que se hacen por medio de llamadas apócrifas o correos y mensajes falsos, ante lo cual insistió en que los bancos nunca llaman a los clientes para hacer alguna aclaración o movimiento.