Martes 26 de diciembre de 2023, p. 15
Fráncfort. La empresa naviera Maersk anunció que está dispuesta a volver a navegar por el mar Rojo, gracias a una operación naval multinacional bajo la tutela de Estados Unidos para proteger a las embarcaciones de los ataques de los rebeldes hutis en Yemen.
Por su parte, una serie de empresas japonesas de transporte marítimo decidieron alterar las rutas de sus barcos para impedir que entren en el mar Rojo, reportó la cadena NHK.
Maersk declaró en un comunicado el domingo que “hemos recibido confirmación de que la iniciativa multinacional de seguridad Operación Guardián de la Prosperidad se ha creado y está desplegada para permitir el paso del comercio entre el mar Rojo y el Golfo de Adén, y el uso del Canal de Suez como ruta entre Asia y Europa”.
La firma añadió que está trabajando en planes para que los primeros buques hagan la travesía y para que esto ocurra lo más pronto posible
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Según NHK, las empresas navieras japonesas que están cambiando las rutas de sus buques para evitar el mar Rojo son NYK Line, Mitsui Lines, Kawasaki Kisen Kaisha y Ocean Network Express.
Los cargueros de dichas compañías navegarán por caminos alternativos a través del Cabo de Buena Esperanza o América del Norte.
Retrasos y mayores costos
Con el Canal de Suez inaccesible, crece la preocupación de que el cambio de rutas provoque retrasos y mayores costos de transporte, advirtió NHK.
Durante las últimas semanas se han multiplicado las tentativas de secuestro de buques mercantes en el mar Rojo y lanzamientos de misiles y drones desde las zonas bajo control de los rebeldes hutis en Yemen.
Los hutis se empeñan en impedir que los barcos navegando hacia o desde Israel transiten por los mares Arábigo y Rojo, hasta que la franja de Gaza reciba los alimentos y medicinas que necesita.
Ante el peligro de ataques en una zona clave para el comercio mundial y, particularmente, el del petróleo, varias navieras han optado por enviar sus barcos alrededor de África, lo que ralentiza el transporte y lo hace más costoso.