Martes 26 de diciembre de 2023, p. 7
Anoche partió de la Ciudad de México hacia San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la avanzada de la Caravana Nacional e Internacional a Territorio Zapatista, que se sumará a las actividades para conmemorar el 30 aniversario de la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Simpatizantes del grupo rebelde abordaron un autobús que salió en la sede de la Unión de Vecinos Frente del Pueblo, en la colonia Doctores, para participar como observadores de los actos para recordar la aparición pública de los zapatistas el 1º de enero de 1994.
Los festejos empezarán el 30 de diciembre en el caracol Resistencia y Rebeldía: un Nuevo Horizonte, de la población Dolores Hidalgo, en Ocosingo, Chiapas.
En esta avanzada participan 46 ciudadanos de México y otros países y se unirán en los próximos días más personas, tanto de cuatro autobuses que partirán de la capital del país la tarde del 28 de diciembre como quienes lo hagan de manera independiente en diferentes medios de transporte.
El primer autobús llegará a San Cristóbal y luego sus pasajeros se trasladarán a Ocosingo. Atravesará por seis entidades: Ciudad de México, estado de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Chiapas.
Se informó que la unidad será supervisada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas debido a que, como se anunció en conferencia realizada el jueves de la semana pasada, hay preocupación por la inseguridad en algunas zonas de los estados que recorrerá la caravana.
Quienes se han sumado a ella son los firmantes de la Declaración por la Vida, lanzada por los zapatistas el 1º de enero de 2021.
Festejos, desde el 30
Durante la conferencia, integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), organizaciones de derechos humanos, así como colectivos y redes de apoyo con el EZLN, del país e internacionales, anunciaron que habrá una caravana de observación rumbo a territorio zapatista.
El EZLN informó en un comunicado que la celebración por el 30 aniversario de su alzamiento será en el caracol Resistencia y Rebeldía: un Nuevo Horizonte.
Las comunidades zapatistas y el grupo rebelde invitaron a la celebración de tres décadas del inicio de la guerra contra el olvido a todas las personas, grupos, colectivos, asociaciones, organizaciones y movimientos firmantes de la Declaración por la Vida.
También hicieron el llamado a los pueblos originarios agrupados en el CNI, a la Sexta Mundial, organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos y especialmente a quienes tienen en la creación artística su destino.
La celebración será el 30 y 31 de diciembre y el 1º y 2 de enero. Los invitados podrán llegar desde el 29 y llamaron a no hacerlo antes de esa fecha. Habrá actividades culturales como obras de teatro, bailes, presentaciones artísticas, danza, cine, música, poesía y murales, entre otras.
El registro será en el Centro Indígena de Capacitación Integral de San Cristóbal de Las Casas. Prensa, invitados y CNI se registran ahí, o directo en el caracol.
Las palabras centrales del zapatismo se darán a la media noche del 1º de enero, indica el itinerario difundido en el comunicado firmado por el subcomandante insurgentes Moisés.
La celebración es de y para los pueblos zapatistas. Se exige respeto a nuestros usos y costumbres, a nuestros modos y tiempos, a nuestra lucha.