Miércoles 27 de diciembre de 2023, p. 15
Singapur. Los altos precios de los alimentos en los últimos años han llevado a los agricultores de todo el mundo a plantar más cereales y semillas oleaginosas, pero los consumidores se enfrentarán a una escasez de suministros hasta bien entrado 2024, en medio del clima adverso ocasionado por el fenómeno climatológico de El Niño, restricciones a las exportaciones y mayor uso de biocombustibles.
Los precios mundiales de trigo, maíz y soya se encaminan a sufrir pérdidas en 2023, al aliviarse los cuellos de botella del mar Negro y los temores de una recesión mundial, aunque los precios siguen siendo vulnerables a las crisis de oferta y la inflación de los alimentos en el próximo año, coinciden analistas y comerciantes.
“Tenemos pronósticos climáticos de El Niño hasta al menos abril-mayo, Brasil casi seguramente producirá menos maíz y China está sorprendiendo al mercado comprando mayores volúmenes de trigo y maíz en el mercado internacional”, dijo Ole Houe, director de servicios de asesoría de la correduría agrícola IKON Commodities en Sydney.
Se prevé que continúe el fenómeno climatológico de El Niño (que este año provocó sequía en grandes zonas de Asia) durante el primer semestre de 2024, poniendo en riesgo los suministros de arroz, trigo, aceite de palma y otros productos agrícolas en algunas de las principales zonas agrícolas del mundo.
Comerciantes y funcionarios esperan que la producción asiática de arroz en el primer semestre de 2024 caiga, ya que es probable que las condiciones secas de siembra y la reducción de los embalses reduzcan los rendimientos.
Los suministros mundiales de arroz ya se redujeron este año después de que el El Niño cortara la producción, lo que llevó a India –el mayor exportador del mundo– a restringir los envíos.
Los precios del arroz alcanzaron en 2023 su nivel más alto en 15 años, y las cotizaciones en algunos centros de exportación asiáticos aumentaron entre 40 y 45 por ciento.
La próxima cosecha de trigo de la India también está amenazada por la falta de humedad, lo que podría obligar al segundo mayor consumidor de trigo del mundo a buscar importaciones por primera vez en seis años.
En abril, los agricultores de Australia, el segundo exportador de trigo del mundo, podrían estar plantando sus cultivos en suelos secos, lo que llevaría a grandes compradores, incluidos China e Indonesia, a buscar mayores volúmenes de trigo de otros exportadores de América del Norte, Europa y la región del mar Negro.
China autoriza semillas de maíz y soya transgénicos
China concedió licencias a 26 empresas nacionales de semillas para producir, distribuir y vender semillas de maíz y soya modificados genéticamente en determinadas provincias, allanando así el camino para la siembra comercial de estos granos.
Entre las empresas nombradas en una notificación del Ministerio de Agricultura figuran Beijing Dabeinong Technology y China National Seed (propiedad del grupo Syngenta). Otras empresas autorizadas son las que operan en las principales provincias productoras de cereales Hebei, Liaoning, Jilin y Mongolia Interior.