Miércoles 27 de diciembre de 2023, p. 15
El gobierno federal proyecta concluir para 2024 las dos plantas coquizadoras que se construyen en Tula y Salina Cruz lo que permitirá avanzar en la pretensión de producir en México toda la gasolina que se consume en el país, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Informó que aún le corresponderá a él la inauguración de la planta en Hidalgo, en tanto que en el puerto de Salina Cruz en su sexenio se concluirá la obra civil.
Durante su conferencia, dijo que esto forma parte de la estrategia para recuperar la producción nacional de gasolina y dejar de importar del extranjero, la cual incluye la rehabilitación de las seis refinerías que tenía el país al comenzar su administración; la entrada en operación de Dos Bocas y la adquisición que se hizo de la planta en Deer Park, Texas.
Destacó que en las coquizadoras se han invertido 6 mil millones de dólares y permitirán procesar el combustóleo y transformarlo en gasolina. Esto reducirá las emisiones contaminantes y contribuiría a la producción de combustible.
Recordó que en 2018 la producción de las seis refinerías estaba a 38 por ciento de su capacidad por el abandono en que las dejaron. Con una inversión de 12 mil millones de pesos se ha logrado incrementar su producción a 65 por ciento de la capacidad que tienen.
Finalmente explicó que Deer Park se adquirió en 600 millones de dólares, pues Pemex ya contaba con 49 por ciento de las acciones. Refirió que en el gobierno de Carlos Salinas se adquirió ese paquete dejando a Shell 51 por ciento y, con ello, la capacidad de decisión del destino de las ganancias. A los seis meses (de adquirirla) ya se había pagado. Esa refinería tiene una utilidad de 500 millones de dólares
.