Miércoles 27 de diciembre de 2023, p. 15
Las tarjetas de crédito cuyo límite va de mil a dos mil pesos, mismas que en su mayoría se ofrecen a personas de bajos recursos, son aquellas que cuentan con las tasas de interés promedio más alta, pues se sitúan en un nivel que ronda el 60 por ciento, demuestran cifras oficiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Los plásticos que cuentan con los mayores montos en la línea de crédito, que van de los 90 mil pesos, en adelante, son las que cuentan con las tasas de interés más bajas en el mercado, al rondar un nivel de 20 por ciento.
Como ejemplo, ABC, banco que fue comprado por la fintech argentina Ualá (Ualá ABC es su nuevo nombre) tiene la tasa de interés más alta en las tarjetas de crédito con un límite de entre mil y dos mil pesos, al situarse en 87.97 por ciento.
BBVA, el banco de mayor presencia que opera en el país, cuenta con una tasa de interés de 72.03 por ciento en este tipo de tarjetas, mientras Citibanamex, el segundo banco que más dispersa cuentas de crédito en el país tiene una tasa de 32.21 por ciento en aquellas cuyo límite es de entre mil y dos mil pesos.
Banco Azteca cuenta con una tasa de 78.18 por ciento, mientras que BanCoppel la sitúa en 62.99 por ciento. Estas instituciones se distinguen por ser bancos-tienda, aquellos en donde la gente puede solicitar su línea de crédito y utilizarla en los productos que venden dentro de sus almacenes.
En las tarjetas de crédito cuyo monto promedio es de entre cinco y 10 mil pesos, que al mismo tiempo son las más colocadas en el país, la tasa de interés promedio ofrecida por el sistema bancario es de 50 por ciento.
En este tipo de plásticos, el banco que cuenta con la tasa de interés más alta es Invex, al situarse en 91.14 por ciento, le sigue Banco Azteca, en un promedio de 81.16 por ciento, mientras la institución que cuenta con la tasa más baja es Ualá ABC, con 34.75 por ciento.