Miércoles 27 de diciembre de 2023, p. 6
Por su ubicación cerca de la Central de Autobuses del Norte y los diversos negocios de transporte que se localizan en esa zona de la Ciudad de México, durante este año el Hospital Juárez de México (HJM) ha registrado demanda de atención de personas migrantes, principalmente niños con enfermedades respiratorias y gastrointestinales, así como de embarazadas, afirmó el director, Gustavo Lugo Zamudio.
Ya se han atendido algunos partos y se tomaron medidas adicionales, entre ellas capacitar al personal médico y de enfermería en la identificación de padecimientos que aquí no vemos
, como paludismo, del cual ya hubo un par de casos.
El nosocomio también pidió asesoría a la Organización Panamericana de la Salud para que los trabajadores cuenten con la información necesaria e identifiquen problemas que son frecuentes en los lugares de origen de los migrantes, como el ébola que circula en África.
De esta enfermedad se reportó el caso de un migrante en Estados Unidos. Aquí no hemos tenido ninguno hasta ahora
, dijo.
En entrevista, señaló que la presencia de extranjeros en los alrededores del hospital se ha dado por oleadas. Nos damos cuenta porque están en las aceras, los camellones, en campamentos en las calles aledañas al hospital, sobre todo después de que los desalojaron de las inmediaciones de la Central del Norte
.
Al área de urgencias del HJM han llegado entre cuatro y cinco personas por semana y se han hospitalizado alrededor de 20 durante el año. La mayoría viene por padecimientos que se pueden tratar en forma ambulatoria y están de paso, apuntó.
Su meta es llegar a la frontera con Estados Unidos. Lugo Zamudio mencionó que con el descenso de las temperaturas aumentó la demanda de servicios, principalmente de menores de edad.
Con la finalidad de estar preparados, la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, en coordinación con el gobierno capitalino, ha realizado un rastreo
de información para identificar los lugares de origen de los migrantes y conocer las enfermedades que son comunes en esos sitios.
Destacó el fenómeno del coronavirus SARS-CoV-2 causante de covid-19, del que también se han encontrado algunos afectados que no habían sido vacunados.
Respecto del ébola, el director del HJM explicó que la afluencia de individuos de África y la información que llegó de Estados Unidos nos llevó a tomar previsiones
con la capacitación de los trabajadores, contar con un espacio físico aislado, medicamentos y el equipo de protección personal por si fuera necesario.
Hasta ahora, lo atípico ha sido el paludismo. No me imaginé que pudiera llegar aquí
y sobre todo que uno de los enfermos era de África, donde la infección es diferente a la que se registra en América. El otro afectado era centroamericano.
Otro desafío ha sido el lenguaje. Lugo recordó que una mujer de África entró a urgencias; hablaba un idioma desconocido.
Lo resolvimos con mímica y por suerte no era un problema grave. Se pudo atender con éxito
. Antes, subrayó el director del HJM, no veíamos nada de esto, pero ya tenemos un protocolo y acciones diferenciadas para brindarles la atención que requieran
.