Jueves 28 de diciembre de 2023, p. 20
Daca. Una espesa capa de niebla tóxica (esmog) envolvió ayer Daca, la capital de Bangladesh, mientras el índice de calidad del aire caía en picada hasta la categoría de peligroso
, y condiciones similares reinaban en Nueva Delhi, capital de la vecina India.
La calidad del aire en Daca, una de las ciudades más pobladas del mundo, con más de 20 millones de habitantes, se ha deteriorado a medida que surgen grandes proyectos y se sobreutilizan los combustibles fósiles, lo que acarrea problemas de salud para muchos.
“Con frecuencia sufrimos asma, fiebre y alergias cuando manejamos los rickshaws por las calles”, afirmó Rafiq Mondal, que tira de los tradicionales vehículos de dos ruedas para ganarse la vida. A menudo es muy doloroso
.
Imágenes tomadas con drones mostraban una niebla tóxica a las 9 de la mañana que situaba a Daca a la cabeza de las ciudades más contaminadas del mundo, con un índice peligroso
de 325, según el grupo suizo IQAir. Más tarde, las condiciones mejoraron ligeramente, y el índice bajó a 177, en el rango de insalubre
.
Las autoridades de la ciudad rocían las calles con agua para ayudar a que el polvo se asiente, pero los residentes pidieron mayores esfuerzos.
En un año en que la niebla tóxica puso brevemente a Sídney a la altura de Nueva Delhi, el Banco Mundial ha instado a Bangladesh a coordinarse más estrechamente con sus vecinos del sur de Asia para limpiar el aire.
La contaminación atmosférica, una mezcla de partículas sólidas, gotas líquidas y gases, se cobra cada año alrededor de una quinta parte de las muertes prematuras del país, señala un informe.
En tanto, dos ciudades del noroeste de China, Xian y Yinchuan, recomendaron a sus habitantes permanecer en sus casas, limitaron la producción industrial pesada y detuvieron el procesamiento de carbón, al advertir de una fuerte contaminación en los próximos días, en los que se espera una espesa niebla.
El Observatorio Meteorológico Central de China también pronosticó una densa niebla para el norte y el este del país desde la madrugada del jueves al sábado, antes de que una ola de frío llegue el sábado por la tarde para disiparla.