Jueves 28 de diciembre de 2023, p. 20
Marsella. El barco humanitario Ocean Viking, gestionado por la ONG europea SOS Mediterranée, rescató ayer a 244 migrantes, entre ellos menores no acompañados, mujeres embarazadas y niños, en el mar frente a las costas de Libia.
Hacia la una de la mañana, los tripulantes del buque escucharon el llamado de socorro de una embarcación sobrecargada
con personas sin chalecos salvavidas a bordo, informó la ONG en un comunicado de prensa.
SOS Méditerranée usó tres barcos para ayudar a 122 personas, entre ellas ocho menores no acompañados, cuando fue contactado por la patrulla libia, situada a proximidad de la embarcación
en dificultad, que le pidió llevar a cabo el rescate
.
Tras este primer rescate, las autoridades italianas designaron inmediatamente a Bari, sureste de Italia, como punto seguro de desembarco, según la organización.
El Ocean Viking se dirigió después hacia el norte, donde avistó otra embarcación de madera. Bajo coordinación italiana, la tripulación rescató a 106 personas, entre ellas ocho mujeres, dos de ellas embarazadas, y cuatro niños.
La operación aún seguía en curso cuando otro barco a la deriva fue avistado a 26 kilómetros del Ocean Viking. SOS Méditerranée rescató a 16 migrantes en esta tercera operación.
SOS Méditerranée ha rescatado a más de 39 mil personas en el mar Mediterráneo desde 2016, principalmente en la ruta central, una de las más peligrosas del mundo.
Desde enero de 2023, 2 mil 678 migrantes han sido reportados como desaparecidos tras intentar cruzar el Mediterráneo para alcanzar Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones.
Por otra parte, la policía del departamento francés Paso de Calais, en el norte del país, detuvo una furgoneta robada, con 26 migrantes indocumentados.
Esta noche en la autopista A16, la policía detectó una furgoneta que parecía sobrecargada que intentó huir al vernos (...) 26 migrantes se encontraron adentro y la furgoneta fue reportada como robada
, señaló la policía en la red social X.