Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Argentina: Memoria del saqueo
E

n entrañable conversación de Stella Calloni con el cineasta y pensador argentino Fernando Pino Solanas,(1936-2020), quien impactó a muchas generaciones con La hora de los hornos (1968), Sur (1988) y El exilio de Gardel (1985) entre otras, frente al estallido social de 2001 en Argentina, “detonante de Memoria del saqueo”, éste se preguntaba andando por su país ¿Cómo era posible que Argentina se hubiera convertido en una especie de desierto, donde millones pasan hambre en un país tan rico en recursos que puede alimentar con lo que produce a 300 millones de personas en el mundo? Tenía que contar la historia de la gran estafa contra el pueblo argentino durante los últimos 15 años, porque el modelo utilizado para esto era impuesto a todo el mundo. (Stella Calloni, “El estallido social de 2001 en Argentina, detonante de Memoria del saqueo: Solanas.” La Jornada 21/09/2004).

Salir a filmar el evento al que caracterizó como un increíble estallido social fue lo que lo llevó a indagar en las memorias del saqueo de su país que finalmente con la colaboración de muchos otros jóvenes testigos del drama humano en curso y con la colaboración de la socióloga Cecilia Argumedo, se plasmó en Memoria del saqueo: “Fue como una continuidad de La hora de los hornos, dijo Pino, aunque en otro tiempo, con otro lenguaje, más elaborado en este caso”. Con toda razón Stella Calloni señaló cómo ese momento lo convirtió en el cronista de una gran rebelión contra el modelo neoliberal que conmovió al mundo.

Después de tanta tragedia sobre la tragedia, como decía Solanas, de la dictadura (1976-1983), de la etapa de Carlos Saul Ménem (1989-1999) con su modelo perverso que destruyó al país, casi hasta la desintegración, en Memoria del saqueo va dando cuenta de ciudades desiertas de lo que antes eran ciudades petroleras, con trabajadores, plazas, escuelas, gente, ahora puertas abiertas a casas vacías, los niños muriéndose desnutridos en Tucumán, fábricas cerradas, chimeneas sin humo, campos desiertos y el ferrocarril, con esas líneas trazadas para unir a un país, que ahora no llevaban a ninguna parte. Tal es la devastación causada por el neoliberalismo que detectó el cineasta y el que vuelve aun de manera más violenta y cruda con Milei, nuevo mandatario electo.

Para el economista y presidente de Unidad Popular (Argentina), Gabriel Lozano, “hay una ofensiva brutal por parte de las clases dominantes, que nos viene a marcar una suerte de parábola siniestra. Hoy a 40 años de funcionamiento de las instituciones aparece una expresión política que recupera en profundidad los contenidos del golpe de Estado de 1976. Esa idea de refundar la Argentina y armar una para muy pocos es la que está por detrás de la impronta fundacional del discurso de Milei en las escalinatas del Congreso (Canal Abierto Con este decreto desaparece la República, 22/12/23).

Las abuelas de la Plaza de Mayo vuelven a hacer historia al rechazar el decreto de necesidad y urgencia emitido por el presidente electo por inconstitucional y antirrepublicano. Repudiamos el decretazo del presidente que quiere barrer de manera inconsulta y autoritaria con una multitud de derechos conquistados, agudizando el desamparo y el sufrimiento del pueblo, avasallando cientos de derechos conquistados a lo largo de la historia del país, (derecho de huelga, derogación de la leyes de alquileres, de la normativa que impide la privatización de empresas públicas, del régimen de sociedades del Estado, la transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización (Prensa Alternativa, 25/12/23).

Con Luis Caputo como flamante ministro de Economía, quien fue artífice del endeudamiento masivo con el FMI durante el gobierno de Macri (55 mil millones de dólares a pagar en 100 años con intereses por 100 mil millones de dólares) por lo que Argentina, al enfriar las relaciones con China no tiene crédito internacional excepto vía FMI/BM, por lo que estas instituciones están en condiciones del manejo de los recursos estratégicos del país, su venta y extranjerización (petróleo y litio) en Vaca Muerta, entre los mayores yacimientos de gas no convencional ( fracking).

La política de fuerza imperial implica el traslado de las líneas de mando de los entes políticos nacionales a los entes trasnacionales vinculados al aparato financiero estadunidense. El endeudamiento es fundamental para el establecimiento de la colonialidad estructural en la América Latina, pero se puede resistir.

En México, el contraste es notable: luego de una gran batalla que no ha sido fácil se están recuperando derechos, evitando el endeudamiento, fortaleciendo soberanía sobre los recursos naturales, electricidad, petróleo, recuperando los ferrocarriles como transporte de pasajeros, logros todos de relevancia histórica.

Facebook: John Saxe Fernández