Viernes 29 de diciembre de 2023, p. 26
Ante la recurrencia de siniestros provocados por fugas de gas LP y natural en la Ciudad de México, el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, pidió a la ciudadanía que ante una fuga de combustible no realice ninguna manipulación y de inmediato reporte el hecho, debido a que al intentar corregir la fuga las consecuencias han sido fatales.
En entrevista recordó que en el incidente de la semana pasada en la colonia Del Valle, donde una mujer perdió la vida, cuando se detectó el olor a gas se avisó a los propietarios de la vivienda antes de reportar a los servicios de emergencia.
Olía a gas; algunos vecinos alcanzaron a salir y alertaron que habían una fuga, pero no se llamó a los bomberos o al número de emergencias 911
, expuso Pérez Cova, por lo que insistió que cuando se detecte olor a gas se dé aviso a las autoridades.
Que no hagan ninguna manipulación de objetos eléctricos, ni apagadores, ni timbres ni nada y nos reporten la emergencia antes que cualquier otra cosa, porque cuando hay una fuga los niveles de peligrosidad y destrucción son enormes
.
Expuso que basta con unos minutos, cuando existe una fuga, para que se acumule el gas en un lugar cerrado, una casa, negocio o departamento, y encuentre una chispa originada por cualquier cosa, como un timbre o al prender la luz, para convertirse en tragedia.
Señaló que los bomberos, para prevenir siniestros se capacitan todos los días del año en las diferentes estaciones sobre el uso y menaje del gas. Podemos acudir a unidades habitacionales, mercados públicos, una plaza; ahí explicamos a la gente cuál es el peligro y cómo podemos prevenir una explosión por fuga de gas
, indicó.
Mueren por intoxicación
Ayer, una pareja perdió la vida por intoxicación con monóxido de carbono en la colonia Pensil, alcaldía Miguel Hidalgo.
Vecinos percibieron un fuerte olor a gas, pero fue hasta que llegó uno de sus familiares al departamento, localizado en el primer nivel de un edificio de la calle Laguna de Mayrán, quien encontró a un hombre y a una mujer inconscientes, que se hizo el reporte.
Paramédicos valoraron a la pareja: una mujer de 20 años y un hombre de 25, pero ya no presentaban signos vitales. De acuerdo con las primeras versiones, una fuga en un calentador de gas pudo ser la causa del deceso, debido a que se encontraba en el interior del departamento.