Deportes
Ver día anteriorSábado 30 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persisten acoso y misoginia

En 2023, el deporte femenil se tiñó de oro
Foto
▲ Las selecciones de futbol y de natación artística fueron protagonistas al ganar preseas doradas en los Juegos Panamericanos y la Copa del Mundo, respectivamente.Foto @miselecciónmx y @juegosolimpicos
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de diciembre de 2023, p. 9

Un año fructífero para el deporte femenil mexicano fue 2023, toda vez que se consiguieron diversos logros tanto a escala individual como grupal, como la medalla de oro en futbol en los recientes Juegos Panamericanos de Santiago, y las preseas áureas obtenidas por la gimnasta Alexa Moreno y la selección de natación artística en el Mundial y la Copa del orbe de sus respectivas disciplinas; no obstante, las atle-tas tricolores aún no cuentan con las condiciones idóneas para desarrollar su actividad, pues sus sueldos aún son bajos y persiste el acoso y las actitudes misóginas hacia ellas.

En el ámbito futbolístico, la representación femenil logró componer su camino al ganar el primer lugar en la justa panamericana, luego de no haber conseguido los boletos para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.

Además, se rompieron récords de audiencia en los dos torneos disputados este año en la Liga Mx Femenil. Incluso el Apertura 2023 fue el certamen más visto en la historia de la competición, no sólo por el número de asistentes a los estadios, que fue de 511 mil 140 aficionados, sino también por el seguimiento en televisión.

Tan sólo el duelo de vuelta de la final entre Tigres y América marcó un nuevo récord de audiencia al tener un rating de 1.8 millones de televidentes y 3.9 millones en alcance.

La selección de natación artística también tuvo un 2023 sobresaliente, pues además del metal dorado que ganó en la Copa del Mundo en Egipto, conquistó el primer lugar en los Juegos Panamericanos de Santiago, superando a Estados Unidos, Canadá y Brasil, con lo que obtuvo el boleto directo a París 2024, donde competirán por equipos y dueto. De esta manera, México volverá a contender en esta disciplina en unos Olímpicos luego de 27 años de ausencia, pues su última participación fue en Atlanta 1996.

Ganan demanda

Fuera de la piscina, el representativo de natación artística también le ganó una demanda a la Conade, con lo que el organismo está obligado a pagar sus becas y los salarios de su entrenadora y su asistente.

Además de la gimnasta Alexa Moreno, otras deportistas mexicanas también destacaron a escala individual en el año que está por terminar, como la arquera Alejandra Valencia, quien consiguió el tricampeonato en los Juegos Panamericanos y se ubicó en el tercer lugar del ranking mundial de la especialidad, además de ganar el Premio Nacional del Deporte.

También resaltan Paola Longoria, quien tras conseguir su undécimo oro en raquetbol, se convirtió en la deportista latinoamericana con más preseas doradas en la historia de los Panamericanos; y Alexa Grasso, quien hace unos días fue reconocida como la mejor peleadora del año en artes marciales mixtas.

Pese a dichos triunfos, las deportistas nacionales aún no pueden desempeñar su actividad sin preocuparse por el aspecto económico. En algunos casos, ellas mismas deben pagar a sus entrenadores y solventar los gastos de los viajes que realizan para asistir a las competencias.

El mes pasado las atletas tricolores tuvieron una luz de esperanza, luego de que se aprobó en el Senado de la República una iniciativa para establecer un salario base equitativo para las deportistas profesionales; no obstante, esta reforma fue aplazada para votarse en febrero de 2024, con lo cual, el sueldo de las deportistas se mantiene en la incertidumbre cuando se acercan certámenes importantes como los Juegos de París 2024.

A decir de la entrenadora Andrea Rodebaugh, hoy directora de Selecciones Nacionales Femeniles, el crecimiento del futbol mexicano de mujeres va de la mano con las condiciones en que se desarrollan las jugadoras.

Es fácil decir que queremos estar dentro de los mejores, pero para aumentar el nivel, tanto la liga como los clubes deben tomar acciones, por ejemplo, ofrecer un sueldo digno que permita a las futbolistas enfocarse en su trabajo, mencionó.

Mejores salarios

Por su parte, la entrenadora Eva Espejo, directora deportiva de Rayadas de Monterrey, indicó que si bien ha sido importante el esfuerzo que han hecho algunos clubes por mantener la equidad deportiva, la labor que desarro-llan las jugadoras sin duda merece un buen salario y más.

En el tema del acoso y la discriminación, cada vez son más los casos que se dan a conocer pese a que algunas entidades deportivas han tomado medidas al respecto.

Hace sólo unos meses, la penta-tleta Tamara Vega denunció a su ex entrenador, Sergio Escalante, por trata de personas y pederastia. Además, varias jugadoras de futbol han reportado haber sido hostigadas en las redes sociales, e integrantes del equipo femenil del Necaxa se quejaron hace unos días de actitudes misóginas por parte del ahora ex director técnico Jorge Gómez, que finalmente salió de la institución.

Ante esta situación, la gimnasta Elsa García, quien en 2019 denunció a sus entrenadores por maltrato, confió en que en un futuro cercano más atletas pierdan el miedo a hablar, pues aunque por ahora no tengamos una instancia que nos respalde, poder expresarlo hace más ligera la carga.