Deportes
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los 49ers abrirán en casa

Diez equipos buscarán en la última semana llegar a playoffs
Foto
▲ El receptor de Baltimore, Odell Beckham Jr (3), logra atrapar un pase en la primera mitad del juego del domingo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2024, p. a12

A falta de una semana de que concluya la temporada regular en la NFL, la postemporada cada vez va tomando mayor forma. Aunque por el momento no hay cruces asegurados, lo que es un hecho es que por el momento nueve equipos ya tienen su lugar en la siguiente etapa. En liza quedan cinco sitios: dos en la Conferencia Nacional y tres en laAmericana, para un total de 10 franquicias que aún contienden por avanzar a los playoffs.

A su vez, la conclusión de la jornada 17 atestiguó a los 49ers de San Francisco y a los Cuervos de Baltimore garantizar la mejor siembra en sus conferencias.

En la Nacional, los gambusinos confirmaron el primer lugar con la victoria ante los Comandantes de Washington (27-10)

La sorpresiva derrota de las Águilas de Filadelfia ante Arizona, además de la caída de Detroit con los Vaqueros de Dallas, permitió a los Niners (12-4) asegurarse un descanso la primera semana y tener ventaja al recibir en casa los playoffs. En el vestuario visitante se escuchó la celebración cuando los Eagles perdieron.

En el caso de Baltimore, lograron su cometido después de humillar a una de las franquicias más sólidas de la temporada y con su lugar asegurado en la ronda de comodines: los Delfines de Miami.

En el que quizá fue su último intento para ser considerado MVP, Lamar Jackson lanzó cinco pases de touchdown para guiar a los Ravens a su triunfo número 13 de la campaña y confirmar su primer título de la División Norte de la AFC desde 2019. Ahora, Baltimore (13-3) podrá descansar a Jackson –y a cualquier otro jugador– en el último duelo de la temporada regular ante Pittsburgh.

Miami (11-5) también tiene su lugar confirmado en los playoffs, pero ahora el ganador del duelo entre Dolphins y Bills se quedará con el título de la División Este.

Otro equipo que se coronó fueron los Jefes de Kansas City, actuales monarcas de la NFL. La semana pasada fallaron ante los Raiders; esta vez no fue así con Bengalíes de Cincinnati, que cayeron 27-17.

El equipo de Patrick Mahomes, con foja de 10-6, se apoderó de su octavo banderín en la oeste de la AFC. Aseguraron al menos la tercera siembra y un juego en casa para postemporada, mientras los Bengalíes (8-8) quedaron eliminados después de que en los últimos dos años habían repetido en la final de la Conferencia Americana.

Los Carneros de Los Ángeles volverán a los playoffs gracias a su cerrada victoria ante los Gigantes de Nueva York y al triunfo de los Acereros sobre los Halcones Marinos de Seattle (30-23). De esta manera, los angelinos se unen a la lista de plantillas clasificadas: San Francisco, Dallas, Filadelfia y Detroit.

En el caso de los Acereros (9-7), llegan con posibilidades de clasificar, pero depende de otro resultado para lograrlo.

La Cortina de Acero se encuentra empatado con varios equipos: Jaguares de Jacksonville, Potros de Indianápolis y Texanos de Houston; los tres con victorias en sus respectivos enfrentamientos.

Todos ellos están por arriba de Pittsburgh y peleando el banderín de la AFC Sur. Sembrado en la novena posición de la Americana, los de Mike Tomlin necesitan vencer a los Cuervos y esperar a que los Titanes, eliminados, le hagan el favor de pegarle a los Jaguares. Para beneficio de los Acereros, Texanos y Potros se jugarán su pase en duelo directo.

Seattle (8-8) aún no está eliminado, aunque necesitará ayuda en la semana 18. Ejemplo, que los Empacadores de Green Bay, que doblegaron 33-10 a los Vikingos, pierdan ante Osos de Chicago.

En cambio, los Packers de Green Bay, en el séptimo lugar de la Nacional, tienen el control para ganar su pase. Obtendrán ese boleto como comodín de la NFC si derrotan a Chicago en casa la próxima semana. Se pusieron por arriba del corte con la caída de Seattle.